Economía

Salina Cruz no
quita el sueño a EU

En Estados Unidos y Canadá, los precios al por menor de la gasolina cayeron al nivel más bajo del año y hay suministro suficiente para cubrir su demanda, por lo que el accidente en la refinería de Salina Cruz no impactará, señalaron especialistas.
Bloomberg
29 junio 2017 1:5 Última actualización 29 junio 2017 5:5
Salina Cruz

(Cuartoscuro)

La gasolina barata es lo suficientemente abundante para satisfacer a Estados Unidos y México, incluso dada la crisis por el suministro tras el accidente que dejó inactiva la refinería de Salina Cruz, señalaron expertos.

Los precios al por menor de la gasolina en EU y Canadá cayeron al nivel más bajo del año en una época en que los norteamericanos normalmente conducen más que nunca, según Patrick DeHaan, analista sénior de GasBuddy.

Por su parte, Sandy Fielden, director de materias primas e investigación de la industria energética para Morningstar, señaló que los precios de las gasolineras en Houston no cambiarán.

La demanda inmediata de combustible de México se debe a que la refinería de Salina Cruz, la más grande del país, sufrió un accidente que dejó fuera de servicio la planta ubicada en el estado de Oaxaca, con capacidad para producir 330 mil barriles diarios, hasta finales de julio.

disminuyeexportaciones29


Las exportaciones de gasolina estadounidense a México alcanzaron su máximo nivel en diciembre, cuando tocaron un récord de 500 mil barriles diarios y luego cayeron 45 por ciento en marzo, según datos del gobierno de EU. Pero esta nueva interrupción podría hacer que los envíos superen ese récord, dijo Fielden.

“Hay suficiente capacidad en el sistema, así que si necesitamos producir unos cuantos barriles adicionales para Salina Cruz, no generará demasiado estrés”, afirmó.

Los consumidores estadounidenses estarán protegidos de cualquier aumento en los precios a corto plazo porque las existencias estadounidenses son altas y las importaciones procedentes de Europa se mantuvieron en niveles elevados durante el verano, dijo Andy Lipow, presidente de la consultora petróleo Lipow Oil Associates LLC en Houston.

“El cierre temporal de Salina Cruz sin duda va a ayudar a absorber parte del exceso de gasolina que vemos a la venta en todo el mundo”, dijo Lipow.