Economía

Salida del presidente de Guatemala no afectaría calificación: Moody's

La agencia calificadora consideró que la nota crediticia del país, actualmente en Ba1 negativa, cambiaría sólo si se presentan cambios fundamentales en la manera en que se gobierna al país.
Dainzú Patiño
03 septiembre 2015 12:29 Última actualización 03 septiembre 2015 13:2
Otto Pérez Molina se presentará en los tribunales de Guatemala.  (Bloomberg)

Otto Pérez Molina presentó su renuncia como presidente de Guatemala. (Bloomberg/Archivo)

El proceso por el que pasa Otto Pérez Molina demuestra que Guatemala es un país de leyes y de instituciones, consideró Alberto Jones, presidente y director general de Moody's Mexico.

“No me queda claro que haya ingobernabilidad, la calificación de Guatemala, que no es alta, no necesariamente se vería afectada por la salida del presidente, a menos que dicha salida, traiga cambios fundamentales en la manera de manejar al país. Adicionalmente no afectaría a México, sólo si hay cambios perniciosos”, señaló a EL FINANCIERO.

En tanto, Guatemala tiene calificación crediticia de Ba1, la perspectiva pasó de positiva a negativa, justo antes de que entrara a la cárcel la vicepresidenta, señaló Mauro Leos, vicepresidente de Moody's para América Latina de Moody's.

“Es un país ordenado en la parte fiscal, modificamos la perspectiva de estable a negativa, por la incertidumbre de lo que iba a pasar, (…) se han venido más cosas, lo que planteamos es la incertidumbre en ese momento”, dijo el especialista.

En tanto se mantiene la perspectiva en negativa, se ha platicado con personas que plantean que la salida del presidente sería positiva, comentó.