Economía

Salida de Grecia de euro afectaría la economía mundial: Francia

El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, advirtió que la salida de Atenas de la zona euro provocaría “un traumatismo” en el área de los países que tienen al euro como moneda común. 
Notimex
20 abril 2015 9:17 Última actualización 20 abril 2015 9:17
Grecia

Bandera de Grecia. (Reuters)

PARÍS.- La salida de Grecia de la zona euro afectaría a la economía mundial con efectos muy perjudiciales para Europa y el propio país helénico, advirtió el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer.

En entrevista con el diario conservador Le Figaro, Noyer alertó que la salida de Atenas de la zona euro provocaría “un traumatismo” en el área de los países que tienen al euro como moneda común.

“El choque generaría riesgos más generales, se puede decir que el conjunto de la economía mundial sería afectado”, subrayó Noyer, ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

“Las consecuencias más dramáticas serían para Grecia, que sufriría una crisis económica mayor sin resolver en nada sus problemas fundamentales de crecimiento y desempleo”, subrayó Christian Noyer.

La salida de Grecia de la zona euro “no es ni deseable ni juzgada creíble por sus socios. Pero la pelota está en el campo griego”, añadió Noyer, el gobernador del banco central de la segunda economía de la zona euro.

De acuerdo a la prensa francesa, Grecia debe a sus socios de la zona euro 110 mil millones de euros, 118 mil millones de dólares, y podría salir de la zona euro si no reembolsa esa cantidad.

La zona euro agrupa a 19 países, la mayoría miembros de la Unión Europea (UE), que han adoptado el euro como moneda oficial.