Economía

Salida de Gran Bretaña de la UE causaría shock negativo en la economía

Para el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, si el Reino Unido abandona la Unión Europea su economía se vería afectada,  que perjudicaría su déficit en cuenta corriente.
Leticia Hernández
27 abril 2016 22:44 Última actualización 28 abril 2016 5:0
Grecia UE Unión Europea (Bloomberg/Archivo)

Grecia UE Unión Europea (Bloomberg/Archivo)

La decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea causaría un shock negativo severo a la economía y debilitaría el crecimiento del PIB durante muchos años, lo que tendría un costo por hogar de 3 mil libras en 2030.

“Dejando Europa impondría un impuesto Brexit en las generaciones por venir. En vez de financiar los servicios públicos, este impuesto sería una pérdida de eficiencia pura, sin ningún beneficio económico “, dijo José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Advirtió que el Reino Unido sufriría la pérdida de un acceso sin restricciones al mercado único, además de enfrentarse a nuevas barreras en muchos de los mercados de terceros países a los que el acceso preferencial se perdió por salir de la UE.

“Un riesgo importante es que se verían afectadas las entradas de capital, lo que lleva a una contracción discordante del déficit en cuenta corriente récord en el Reino Unido del siete por ciento del PIB”, dijo.