Economía

Salida de Carstens añade volatilidad al panorama de México: especialistas

Diversos actores del escenario político y económico del país lamentaron la salida de Agustín Carstens del Banco de México y estiman un panorama difícil para el peso tras esta decisión, que se suma a otros factores como la elección de Trump en EU. 
Redacción
01 diciembre 2016 12:38 Última actualización 01 diciembre 2016 17:9
[Agustín Carstens, gobernador del Banxico, asegura que el país cuenta con un sistema financiero sólido. / Édgar López] 

[Agustín Carstens, gobernador del Banxico, asegura que el país cuenta con un sistema financiero sólido. / Édgar López]

La decisión de Agustín Carstens de dejar el Banco de México para convertirse en gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) en Suiza el año entrante agrega en el corto plazo incertidumbre a un de por sí volátil e incierto escenario económico para México tras la elección de Donald Trump, señalaron especialistas.

Ernesto O’Farril, director de Análisis y Estrategia de Actinver y presidente del Grupo Bursamétrica, indicó que la salida de Carstens del Banxico se da cuando “es probable que se ponga más peligroso para México; con una probable baja en su calificación crediticia y a final del sexenio”.

Aunque por otro lado consideró positivo tener a nuestro banquero central dirigiendo al “banco central de los bancos centrales”.

Por la mañana la noticia dio impulso a una depreciación de 20 centavos del peso frente al dólar, que especialistas interpretaron.

"Podría interpretarse como una señal de que los mercados podrían temer que el sucesor en el banco central no llene los zapatos del actual gobernador", dijo Alejandro Cervantes, subdirector de análisis de Banorte.

El especialista expuso que el anuncio agregó mayor incertidumbre al contexto económico actual de México, ya que se prevé que la política económica de Trump afectará la dinámica de crecimiento del PIB nacional en el cuatro trimestre de este año o el primer cuarto de 2017.

Por su parte, Eugenio Alemán, economista senior de Wells Fargo Securities, señaló que las últimas transiciones del Banxico han sido “muy eficientes”, lo que no debería cambiar en esta transición; sin embargo, subrayó que la situación coyuntural no ayuda.

"No estoy muy preocupado por la transición en sí, sino porque va a ocurrir en un momento de alta incertidumbre con la entrada a la presidencia de Trump en Estados Unidos y probablemente esto es lo mismo que se ha reflejado en la moneda".

Después de que se diera a conocer la noticia, el tipo de cambio subió a un máximo de 20.8709 pesos por dólar.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, la incertidumbre tras la renuncia de Carstens “será limitada, siempre y cuando se presente un candidato a ocupar el cargo de gobernador de Banxico que sea reconocido por su trayectoria y que sea visto como alguien capaz de conducir una política monetaria apegada al mandato único de estabilidad de precios”.

Mientras que Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión, Ciencia y Tecnología (Comce), Carstens es un baluarte para México, quien ocupe su lugar tendrá una gran responsabilidad, deberá transmitir estabilidad y confianza que el gobernador del Banco de México siempre motivó en pueblo mexicano, en los inversionistas y en los mercados extranjeros.

Por su parte, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur, refiiró que la renuncia de Agustín Carstens no debe provocar especulaciones ni tampoco preocupación e inestabilidad, afirmó 

“Es importante observar que la salida de Agustín Carstens está programada hasta julio del próximo año, con lo que se asegura de manera incuestionable que tendremos una transición ordena en una de las instituciones más importantes de México, toda vez que hemos construido entre todos una institución muy sólida y fuerte que no depende de nombres, pero que si cuenta con un importante capital humano”, dijo.

“El anuncio hoy deja al gobierno de México 6 meses para designar un reemplazo. Estoy seguro de que encontrarán una persona competente y que Carstens ayudará a asegurar esto. Por supuesto, hay incertidumbre. Pero México identificará a una persona de inteligencia e integridad para sucederle y es bueno que todavía esté en México por los próximos seis meses para manejar la transición”, dijo a Edwin M. Truman, profesor del Instituto Peterson para la Economía Internacional (PIIE).

Tras destacar la distinguida trayectoria Carstens sirviendo a México ya la comunidad internacional por más de 25 años, reconoció entre sus aciertos el servir a México bien a través de múltiples crisis y contribuir a establecer al Banco como una institución de independencia e integridad responsable.

La salida hasta junio del 2017 del gobernador de Banxico no deberá ser factor que añada volatilidad al tipo de cambio, “más allá de la ya observada en México por la situación política en Estados Unidos”, comentó el Aldo Musacchio profesor de la International Business School de la Brandeis University.

El haber tomado la opción de asumir el cargo de Director General del Banco Internacional de Pagos resulta obvia dada la importancia del cargo y la reputación del banco y beneficia la percepción internacional de México.

“Tener a economistas serios en posiciones con la reputación que tiene ser director del BIs hace que México sea observado menos como un país emergente inestable y más como un país de la OECD con política monetaria autónoma.

Entre las cualidades del gobernador del Banco de México desde enero de 2010 ha sido su asertividad para mantener ancladas las expectativas de inflación aun cuando ha enfrentado un periodo de mucha inestabilidad en los mercados de divisas, señaló José Carlos Diez, economista español.

“Con Trump y la Fed normalizando tipos sería necesario alguien con prestigio aunque no será fácil replicar a Cartens”, puntualizó.


LAMENTAN SALIDA

En un comunicado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que es una muy buena noticia que un mexicano se haga cargo de una institución tan importante.

"Agustín Carstens es una persona de sólida trayectoria y el nombramiento internacional que se le hace amerita nuestra felicitación y orgullo. Por supuesto, reconocemos ampliamente el excelente trabajo realizado al frente del Banco de México", aseguró el Presidente del CCE.

Respecto del futuro del Banco de México, el presidente del CCE llamó a confiar en sus procesos internos, ya que es una de las instituciones más sólidas de nuestro país, independientemente de quien la dirija.

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados lamentó la salida del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, porque advirtió "pierde nuestro país a un funcionario capaz, que ofreció certidumbre e imparcialidad en todo momento".

Por ello, el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado al gobierno para "tomar decisiones prudentes y enviar señales de confianza a los mercados".

Agregó que Carstens "fue un factor de contrapeso al gobierno, ya que ha sido actor clave en la estabilidad económica, ofreciendo confianza no solamente a los inversionistas de México, sino a nivel internacional".

Los líderes de la oposición consideraron que la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México es un enorme reconocimiento a su capacidad, pero también dejaron claro que significa una pérdida importante para nuestro país.

Entrevistados al llegar a la toma de posesión de Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador de Veracruz, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya aseguraron qué se tiene que tener mucho cuidado en la elección del próximo gobernador del Banco de México.

Coincidieron en que no es momento de hablar de nombres sino de buscar los mejores perfiles.

Alejandra Barrales, presidenta del PRD, manifestó que la persona que ocupe el Banco de México tiene que tener liderazgo y garantía de solidez, no sólo técnica sino también legitimidad para una institución vital sobre todo en un año como el 2017.

Con información de Ixel González, Víctor Chávez, Yuridia Torres y Leticia Hernández.