Economía

Salen 300 mde de bancos griegos por mayor tensión con la UE

Los bancos griegos han registrado una salida sostenida de depósitos desde diciembre, cuando aumentaron las tensiones políticas que exacerbó el temor a una nueva crisis financiera y la amenaza de que Grecia abandone la Zona Euro.
Reuters
19 marzo 2015 11:28 Última actualización 19 marzo 2015 11:35
 [Bloomberg] Los ahorristas con menos de 100,000 euros en el banco no serían afectados.

Las acciones de bancos griegos han perdido cerca de 45 por ciento en lo que va del año. (Bloomberg)

ATENAS.- Los bancos griegos registraron una salida de depósitos de cerca de 300 millones de euros, la cifra más alta en un solo día desde un acuerdo de febrero con la Zona Euro que evitó un colapso bancario, informaron el jueves dos banqueros griegos familiarizados con el tema.

Los bancos griegos han visto una salida sostenida de depósitos desde el sistema local desde diciembre, cuando aumentaron las tensiones políticas que provocaron temores a una nueva crisis financiera y la amenaza de que Grecia abandone la Zona Euro.

Los temores disminuyeron tras el acuerdo del 20 de febrero para extender el rescate financiero de Grecia, pero han aumentado en los últimos días en la medida en que empeoran las relaciones entre Atenas y sus acreedores de la Zona Euro, que han congelado la ayuda remanente al país, que está al borde de quedarse sin dinero.


Las acciones de bancos griegos han perdido cerca de 45 por ciento en lo que va del año.

"La incertidumbre sobre la falta de avances en negociaciones y el flujo negativo de noticias ha afectado a la confianza", comentó un banquero a Reuters.

"No es una cifra enorme, pero la preocupación es si este es el inicio de una tendencia que pueda empeorar", agregó.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirá el jueves con altos líderes europeos, incluyendo al jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y a la canciller alemana, Angela Merkel, en el margen de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, con la esperanza de avanzar en las conversaciones.

Un estancamiento en las conversaciones entre ambas partes ha aumentado los temores a una salida del euro o a controles de capital en los últimos días.

"Bajo el clima actual, con preocupaciones de una salida accidental de Grecia, es improbable que los ahorradores devuelvan dinero al sistema bancario en el corto plazo", comentó otro banquero.

"La salidas podrían continuar después de este fin de semana", anticipó.