Economía

Salen a bancos extranjeros 100 mdd por día

Durante los primeros nueve meses del año se enviaron 26 mil 999 millones de dólares a instituciones financieras fuera del país; casi la mitad de ese monto se movió durante el tercer trimestre del año.
Thamara Martínez
25 noviembre 2016 15:46 Última actualización 28 noviembre 2016 5:0
dólar

(Bloomberg)

Entre enero y septiembre de este año salieron del país 26 mil 999 millones de dólares de activos de mexicanos hacia bancos extranjeros, lo que implicó que en promedio diariamente se enviaron al exterior cerca de 100 millones de dólares.

Según estadísticas de la balanza de pagos del Banco de México (Banxico), tan sólo en el tercer trimestre salieron a bancos foráneos 13 mil 327 millones de dólares, el mayor monto para un trimestre en tres años y medio.

“La inversión de mexicanos en el exterior es muy volátil, lo que hemos visto, sobre todo en los últimos trimestres es que la percepción que hay en el exterior de México es que hay ciertos riesgos”, afirmó James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco. Indicó que se ha intensificado la salida de recursos de inversionistas locales, quiza porque perciben oportunidades en el exterior con menor riesgo.

El analista explicó que en México el balance de riesgos se ha incrementado de forma constante en los últimos trimestres, por lo que los inversionistas nacionales, evalúan y comparan en términos del costo de oportunidad de estar afuera. Se ha dado, dijo, una percepción de mayor riesgo en México.

23% de caída
Registró la entrada de inversión extranjera directa entre enero y septiembre, al sumar 19,773 mdd.

MENOS FLUJOS DE IED Y CARTERA

La salida de capitales hacia instituciones en el exterior superó los flujos de captación que captó el país en Inversión Extranjera Directa (IED) y también fue mayor a la inversión de cartera del exterior.

Durante los nueve meses transcurridos del año el monto de IED ascendió a 19 mil 773 millones de dólares, desde hace seis años este tipo de inversión no resultaba inferior a los activos en bancos en el exterior. Cayó más de 23 por ciento respecto al periodo enero-septiembre de 2015.

De igual forma, la inversión de cartera recibida registró un acumulado menor a los activos de connacionales en el extranjero, con 16 mil 643 millones de dólares, la cifra más baja desde 2009. De esta cantidad 10 mil 773 millones correspondieron a valores del sector público y 6 mil 780 a entradas al sector privado.

IED por país
El 36% de inversión extranjera directa que captó México en el tercer trimestre fue de EU; 13% de España; 10% de Israel y 9% de Alemania.

Al respecto, Salazar destacó que se han tenido años atípicos por operaciones de IED especificas, como en 2015, por lo que la baja en este año no parece reflejar un cambio de tendencia.

“Sí puede ser que ya empiece a reflejar un poco esta parte de incertidumbre, aquí todavía no estaba lo más fuerte de la campaña electoral en Estados Unidos, todavía las posibilidades que se le daban a Trump eran bajas, es difícil anticipar que ya en este dato se reflejara esta preocupación”, consideró.

No obstante, anticipó que es muy probable que en el cuarto trimestre nuevamente se vea una intensificación de las dificultades que hay en las cuentas externas, “es muy probable que veamos que la inversión extranjera de cartera en México se revierta y volvamos a ver salidas”, sostuvo.

EMPEORARÁN CUENTAS CON EL EXTERIOR

Para analistas de Banorte, el panorama tras las elecciones en Estados Unidos se ha deteriorado, por lo que anticipan que empeore la situación de la balanza de pagos en el próximo año.

En su opinión, a pesar de los incrementos efectuados en la tasa de interés de referencia por parte de el Banco de México, éstos no serán suficientes para contrarrestar el incremento de la percepción del riesgo sobre el país.

“Ante el discurso de Trump, en el cual amenaza con establecer políticas proteccionistas, la incertidumbre alrededor del futuro desempeño de las exportaciones mexicanas ha aumentado”, apuntaron en un reporte.

De acuerdo con el informe de Banxico, el déficit de la cuenta corriente en el tercer trimestre sumó 7 mil 571 millones de dólares, resultado de déficits en la balanza de bienes y servicios por 8 mil 305 millones de dólares y en la de renta por 6 mil 87 millones, así como de un superávit de 6 mil 821 millones en la balanza de transferencias.

Como proporción del PIB el déficit en la cuenta corriente fue de 2.9 por ciento entre enero y septiembre, inferior al tres por ciento del mismo periodo de 2015.

En su reporte, Banxico indicó que la economía mexicana enfrentó en el tercer trimestre una coyuntura más compleja como consecuencia del proceso electoral en los Estados Unidos, entre otros factores.

“Los eventos asociados a dicho proceso condujeron a un incremento en la volatilidad de los mercados financieros de todas las regiones, impactando de manera especialmente importante a los mercados financieros nacionales”, indicó la autoridad monetaria.

Lospeorcalificados25"
: