Economía

Saldo histórico de
la deuda llegará a
47.9% del PIB

La apreciación del dólar frente al peso es uno de los factores que han ocasionado que para 2016, el saldo histórico de la deuda de la administración pública llegue a 47.9 por ciento del PIB debido a que una parte de ella está denominada en moneda extranjera, señaló el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Dainzú Patiño
10 septiembre 2015 23:56 Última actualización 11 septiembre 2015 5:5
peso dolar

La apreciación del dólar frente al peso influirá en el saldo histórico de la deuda de la administración pública para 2016. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El saldo histórico de la deuda total de la administración pública llegará a 47.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, 0.9 puntos porcentuales más de lo previsto para 2015 y 10.1 puntos más que en 2012.

“Una parte importante del saldo de los requerimientos históricos del sector público tiene que ver con la apreciación del dólar, en virtud de que una parte de la deuda está denominada en moneda extranjera, casi tres puntos porcentuales de este incremento obedecen a este fenómeno. Lo demás tiene que ver con la trayectoria aprobada por el Congreso de la Unión, no sólo por esta administración, sino en la anterior”, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray tras participar en el Foro Expansión 2015.

De acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en los últimos años ha existido un pronunciado sesgo de subestimación de la deuda pública.


Los Criterios Generales de Política Económica para el paquete 2011 pronosticaban saldos de 33.9 por ciento del PIB, para finales de 2016, los actuales hablan de 47.9 del PIB.

“Es necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modele escenarios medios y pesimistas (no sólo los más positivos) para que se tenga una mayor conciencia de los riesgos fiscales. Si no hay ingresos para cubrir esos incrementos (del servicio de la deuda y las participaciones a los estados), tendrán que haber mayores reducciones en el gasto programable”, advirtió el CIEP.

Bajo el objetivo de disminuir la deuda pública, el titular de la SHCP mencionó que se propone en el Paquete Económico 2016 la reducción del déficit público a 0.5 por ciento del PIB. Por ello se propone que al menos 70 por ciento de los remanentes del banco central que se puedan generar de un año a otro, se destinen al pago adelantado de deuda.

“Los remanentes no se incluyen en la propuesta de Ley de Ingresos porque es una variable que tiene una importante incertidumbre, depende, fundamentalmente de la utilidad productiva del Banxico y del valor en pesos de las reservas internacionales al cierre del ejercicio, que son variables(...) lo que se propone es una reforma para que en caso que existan, se apliquen a reducir el déficit público”, explicó Videgaray Caso.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding