Economía

Salarios pierden carrera frente a inflación

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 11 junio 2013 10:5

[Bloomberg] 


 
Esteban Rojas H
 
Durante mayo del 2013, el incremento nominal a los salarios contractuales de jurisdicción federal en nuestro país fue de 4.6%, el mayor en lo que va del año. No obstante, quedaron un paso atrás del aumento en la inflación, al retroceder 0.07% en términos reales. En abril, la caída del poder adquisitivo fue mayor, al perder 0.35%. Una baja de 2 meses en este indicador, no se veía desde principios del 2010.
 
De acuerdo a cifras proporcionadas por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, por tipo de empresas, destacó el menor aumento nominal otorgado en las del sector público de solamente 4.0% durante el pasado mayo, frente al 4.6% observado en el sector privado.
 
Los salarios de las empresas públicas hilaron su tercer mes consecutivo por debajo del dinamismo de la inflación, en tanto el reportado en las del sector privado fue de dos, semejante al promedio.
 
Cabe destacar que la caída en los salarios reales es mayor si se considera que durante el pasado  mayo, el costo de la canasta básica fue de 5.64 % a tasa anual, por arriba del 4.63 reportado en el crecimiento de la inflación en general.
 
El retroceso en el poder adquisitivo de la población se acompaña con un menor dinamismo en la generación de empleo, lo que induce un lento dinamismo del consumo, uno de los motores internos de la demanda interna.
 
De acuerdo a las últimas cifras disponibles, en el periodo comprendido de enero al pasado abril, el número de trabajadores asegurados aumentó en 285,930 afiliados, lo que implicó una caída de 19.6 %, con respecto al mismo periodo del año anterior.
 
Durante el 2012, el consumo privado representó el 68.7% de la demanda agregada y su contribución al crecimiento de la economía fue de 2.3 puntos, del 3.9% en que creció el Producto Interno Bruto de nuestro país.
 
En otra medición realizada por el Banco de México, se tiene que los salarias contractuales durante mayo y abril tuvieron una caída real ex post de 0.25 y 0.12%, respectivamente.
 
La diferencia con lo reportado por la STPS y el Banxico es que la primera deflacta al incremento  en los salarios nominales con la inflación correspondiente a cada mes, en tanto que el instituto central mide, por ejemplo, el aumento reportado en dicho indicador en mayo del 2012 y lo compara con la inflación observada de esa fecha al mismo mes del presente año. Lo más correcto, es la medición que efectúa Banxico de este indicador.
 
El actual comportamiento de los salarios nominales no representa un  peligro para la generación de una fuente adicional para la inflación.
 
Las futuras negociaciones salariales es posible que no muestren presiones de alza adicionales, sobre todo en caso de que la burbuja inflacionaria de muestras de diluirse.
 
La expectativa es que el incremento de los salarios nominales del pasado mayo muestre un aumento promedio de 1.10% en términos reales, de acuerdo a al comportamiento esperado de los precios al consumidor para los próximos doce meses, de acuerdo a información  reportado por el Banco de México.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0