Economía

Salarios no serán problema para retener talento: Pemex

Gustavo Hernández, director de Exploración y Producción, consideró que la reforma energética permitirá que los sueldos ya no estén limitados por los tabuladores del servicio público.
Sergio Meana
22 mayo 2014 12:55 Última actualización 22 mayo 2014 12:55
pemex

(Bloomberg)

SAN DIEGO, California- La reforma energética permitirá que los sueldos y remuneraciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no estén limitados por los tabuladores del servicio público mexicano, lo que permitirá retener el talento de más de 60 mil trabajadores que hoy trabajan en Exploración y Producción (PEP), dijo el director general encargado de dicha subsidiaria Gustavo Hernández.

"Ya no estamos constreñidos por el servicio público, eso nos permitirá retener nuestro talento en las áreas clave. Somos 60 mil personas, de las cuales, casi 12 mil son profesionales y 7 mil trabajan directamente en exploración", señaló Hernández.

En la XXXIII Conferencia de la Jolla aseguró que se necesita una gran transformación de la paraestatal en los ámbitos culturales, así como técnicos y operativos.


"Necesitamos comunicarle correctamente a la gente hacia dónde vamos, la gente del sindicato de pronto no lo tiene claro", indicó.

Otro de los cambios que destacó ante un auditorio de cerca de 200 empresarios estadounidenses es que se reducirá considerablemente el número de permisos y aprobaciones para determinados proyectos.

"Hoy necesitamos entre cinco y siete permisos de distintos comités solo para rentar una plataforma en un contexto competitivo eso no se permite", señaló Hernández.

En la conferencia Emilio Lozoya, director general de Pemex, envió un mensaje vía un video en el que resaltó los cambios más importantes de la región que incluyen cambios en las industrias de Perú y Argentina para desarrollar grandes prospectos.

"Sin duda en los últimos años la industria energética en nuestro hemisferio ha sufrido interesa te cambios en Perú y Argentina y ahora en México en donde estamos preparados para maximizar el valor de nuestros recursos", señaló Lozoya.