Economía

Salarios en gobierno, rezagados frente a IP

De enero a noviembre de este año, el salario contractual en las empresas de la IP aumentó 1.7 por ciento en términos reales, mientras que en el gobierno la ganancia fue de sólo 0.21 por ciento.
Zenyazen Flores
11 diciembre 2016 22:0 Última actualización 12 diciembre 2016 5:0
Salario. (Bloomberg)

Salario. (Bloomberg)

El salario contractual de los trabajadores sindicalizados en empresas públicas u organismos descentralizados se rezagó frente a los aumentos que otorgó la iniciativa privada.

El reporte mensual de la Secretaría del Trabajo indica que de enero a noviembre de este año el salario contractual en las empresas de la IP subió 4.5 por ciento nominal en promedio, mientras que el gobierno federal otorgó un alza nominal de 3.1 por ciento en promedio.

Al descontar la inflación acumulada a noviembre, de 3.9 por ciento, el aumento del salario contractual en el sector privado fue de 1.7 por ciento en términos reales, mientras que en el gobierno la ganancia fue de sólo 0.21 por ciento.

Incrementos
En noviembre subió 2.72% real el salario del sector servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos.

El reporte considera como gobierno a empresas estatales como Pemex y CFE u organismos descentralizados como IMSS, ISSSTE, Infonavit, AICM y a instituciones educativas y de salud.

En los 11 meses que van del año se han realizado 7 mil 526 revisiones contractuales, de las cuales 104 corresponden a empresas públicas y 7 mil 422 a privadas.

No obstante que las empresas públicas del gobierno son minoría en las revisiones, agrupan a numerosos trabajadores.

A noviembre el total de revisiones contractuales benefició a 2 millones 178 mil 873, de los cuales 827 mil 944 son empleados en empresas públicas (38 por ciento) y un millón 350 mil 929 de privadas (62 por ciento).

Salarios
En el sector de servicios inmobiliarios aumentó 1.66% y de las manufacturas 1.52% real.

MUESTRAN RECUPERACIÓN

En noviembre el salario contractual aumentó 4.5 por ciento nominal y 1.14 por ciento en términos reales, en beneficio de 70 mil 814 trabajadores.

El alza en términos reales representó una recuperación respecto a octubre, cuando el salario contractual resintió la inflación y registró el repunte más bajo desde diciembre de 2014.