Economía

Salario real, con mayor alza en seis años

El minisalario crecería 0.7 por ciento real en 2015, su mayor incremento desde 2009, esto tomando como base una inflación de 4.07 por ciento en 2014 y de 3.50 por ciento en el próximo año.

CIUDAD DE MÉXICO.- El salario mínimo general promedio ascenderá a 68.34 pesos al día en las dos áreas geográficas del país durante el siguiente año, según lo acordado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Esto implicaría un repunte real de 0.7 por ciento con relación a 2014, su mayor avance desde 2009, cuando creció uno por ciento. Lo anterior con base en una inflación de 4.07 por ciento para este año y de 3.50 por ciento para 2015, como pronosticaron los especialistas privados consultados por el Banco de México en el presente mes.

Los nuevos salarios que regirán a partir del primero de enero de 2015 para el área geográfica "A" subirán de 67.29 a 70.10 pesos diarios, mientras que para la zona "B" de 63.77 a 66.45 pesos.


Es decir, el salario mínimo que será vigente el próximo año aumentará en términos nominales el equivalente a 2.81 pesos en el área "A" y 2.68 pesos en el área "B", cantidades que alcanzan para comprar un bolillo, un huevo o hasta 10 tortillas, pero no sirve para comprar un cigarro, una manzana o un boleto del Metro.

El área geográfica "A" comprende el Distrito Federal y su área metropolitana, los estados de Baja California y Baja California Sur, las ciudades de Acapulco, Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalajara y su área conurbada, Monterrey y su área metropolitana, Hermosillo, Matamoros, Reynosa, Tamaulipas y Coatzacoalcos. El área "B" corresponde al resto del país.

Sobre el debate del aumento a las remuneraciones que se generó desde mayo pasado, el Consejo de Representantes informó que al no concluir la desindexación del salario mínimo, no se está en posibilidad de que éste reinicie un proceso de recuperación gradual.

De materializarse el escenario para 2015, las remuneraciones mínimas legales registrarán un desplome real de 71 por ciento en los últimos 38 años, al pasar de 234 pesos en 1977 a 68 una vez descontada la inflación, para el año entrante.

Sobre los salarios mínimos profesionales, los miembros del Consejo decidieron que se aumentaran en la misma proporción en que lo hicieron los mínimos generales para las dos áreas geográficas.

También lee: