Economía

Salario mínimo sigue
con recuperación pese
a inflación: STPS

El titular de la Secretaría del Trabajo señaló que el aumento de 3.5 por ciento aplicado al salario mínimo aún registra una recuperación, pese al alza de precios que se ha vivido este año.
Zenyazen Flores
14 febrero 2014 15:25 Última actualización 14 febrero 2014 15:26
 [Cuartoscuro]  EN PORTADA: Proceso de reestructura suma más de 2 años: Navarrete Prida.

[Cuartoscuro]  EN PORTADA: Proceso de reestructura suma más de 2 años: Navarrete Prida.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la "burbuja inflacionaria" que atraviesa el país al inicio del 2014 y la cascada de aumentos que se dan en la llamada "cuesta de enero", el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el aumento al salario mínimo de 3.5 por ciento que se avaló en diciembre pasado aún registra una recuperación.

"La perspectiva de aumento al salario mínimo de 3.5 por ciento, sigue teniendo un poco de recuperación", dijo durante una conferencia ofrecida para dar a conocer el balance de las revisiones salariales-contractuales en lo que va del año, pero admitió que la dependencia del salario con la inflación "no es el camino para que se recupere el poder adquisitivo".

No obstante, recordó que en los últimos 30 años el salario mínimo ha perdido alrededor de 78 por ciento de su poder adquisitivo, "por eso hay que buscar una fórmulas para que la inflación no ate al salario".


El funcionario indicó que la inflación -que en enero de este año se ubicó en 4.48 por ciento, de acuerdo con el Inegi- se debe a varios factores, y entre los mencionados está la presión de la reforma hacendaria, aunque estimó que ésta va a tender a disminuir para cerrar en  3 por ciento, que es la perspectiva de Banco de Mexico.

Navarrete Prida señaló que desde el año pasado se le pidió a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) trabajar en un proyecto de desvinculación del salario de la inflación, ya que bajo ese parámetro "siempre pierden los trabajadores".

"Este año, si la economía se va desenvolviendo adecuadamente, en el primer semestre presentaremos lo que la Conasami llegue a sus conclusiones, hay disposición en principio de la Secretaría de Hacienda para que esto se dé y desde luego sensibilidad del presidente".

Sobre la homologación de las áreas geográficas en las que se divide el país para efecto de salario mínimo, señaló que "será un tema que se tratará en el segundo semestre de este año, lo que no significa que se dé, pero sí, el objetivo final será contar con una sola zona geográfica".

Del 1 de enero al 13 de febrero de 2014 se conjuraron 17 huelgas luego de que los sindicatos de los ramos textil, radio y televisión, automotriz, académico, hulero y algunos organismos gubernamentales aceptaron aumentos salariales que van de 3.5 a 5.5 por ciento.