Economía

Salario mínimo será revisado cuando haya
recuperación: STPS

Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia, afirmó
que el tema de los salarios mínimos será analizado cuando haya señales de mejora económica, porque es un tema que puede prestarse a lucro político.
Zenyazen Flores
31 julio 2014 19:9 Última actualización 31 julio 2014 19:9
Alfonso Navarrete

Salario mínimo, tema sensible para mexicanos, afirmó Navarrete Prida. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el debate público sobre un aumento al salario mínimo, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló que la discusión de un posible aumento a los minisalarios deberá darse hasta que “se vean claramente signos de recuperación de la economía” y en el marco de la legalidad, ya que ese es un tema que debe pasar por el Congreso.

Esta semana el Partido Acción Nacional (PAN) se sumó al debate público sobre el salario mínimo, mismo que inició el Gobierno del Distrito Federal (GDF) el pasado 1 de mayo, en el sentido de realizar una recolección de firmas para solicitar una consulta popular dentro de las elecciones intermedias de 2015, en la que plantean un incremento al salario mínimo.

“Esto (revisión del salario) lo vimos desde el inicio del gobierno pero no se valía lucrar políticamente con un tema tan sensible como es el ingreso de los mexicanos”, afirmó en conferencia de prensa en el marco de una gira de trabajo en el estado de Jalisco.



Navarrete Prida celebró que se discuta el tema del salario mínimo, pero apuntó que éste debe hacerse profesional y técnicamente, con toda responsabilidad, ya que el Gobierno de la República tiene que velar por los intereses de los trabajadores.

El funcionario dijo que desde el año pasado se trabaja con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) para desvincular todas las unidades económicas como multas, prerrogativas de partidos políticos y deudas, que nada tienen que ver con el salario mínimo y que son altamente inflacionarias.

Por ello, propuso permitir que la CONASAMI empiece en los tiempos legales (diciembre) a analizar el tema del salario y “que se vean claramente signos de recuperación de la economía”, mientras que el Congreso de la Unión discuta la desvinculación del salario mínimo con el conjunto de unidades económicas que nada tienen que ver con el salario.

Recordó que el poder adquisitivo ha perdido 74.5 de poder adquisitivo en los últimos 30 años en el salario mínimo pero que, en el caso de u aumento salarial, el tema es que de las 282 leyes federales, más de 130 hablan del salario mínimo sin que tengan que ver nada con el salario mínimo.

“Todas la vacaciones, todas las multas, todas las prestaciones, todas las prerrogativas de partidos políticos, todas las deudas se tasan en salarios mínimos y nada tienen que ver con el salario mínimo, por eso se vuelve altamente inflacionario quererlo subir y por eso se ha anclado por debajo de la inflación porque es uno de los fundamentos de la macroeconomía el Índice de Precios al Consumidor”, anotó.

Expuso que el salario mínimo no es un tema que se cambia por decreto, “eso ya se probó en el país en la década de los 70’s y de los 80’s y no le funcionó, los aumentos de emergencia terminaron en una espiral inflacionaria que fue en detrimento del trabajador al final la pérdida del poder adquisitivo”.