Economía

Salario mínimo puede aumentar, sólo falta el cómo: Chertorivski

Para lograr el incremento al salario mínimo, sólo hace falta definir cómo y con qué cambios, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del DF (Sedeco).
Angélica Hernández
06 agosto 2014 17:38 Última actualización 06 agosto 2014 17:41
[Bloomberg] El 21% de los hogares mexicanos recibe remesas; ese dinero ha sustituido a las políticas de desarrollo y empleo. 

Se tienen que definir mecanismos que lleven a incrementar el salario mínimo, afirmó el titular de la Sedeco DF. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski afirmó que el salario mínimo tiene amplias posibilidades de incrementarse aunque ahora falta establecer cómo, a que tiempo y con qué cambios.

Durante su participación en el Foro Internacional: salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento económico, el secretario dijo que luego de las intervenciones que se tuvieron en el foro de discusión, se podrá elaborar el documento que a finales del mes de agosto se entregará al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

"Este documento lo llevará a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a la Conferencia Nacional de Gobernadores y al Congreso de la Unión para presentar las propuestas que pueden ayudar a desvincular el salario y así poder incrementarlo de manera paulatina", dijo.


Agregó que el documento también contendrá las recomendaciones, con el soporte de la evidencia empírica que arrojó el foro, con lo que el GDF "propondrá al país la ruta que se puede tomar para poder incrementar de manera ordenada y responsable, el salario mínimo".

Explicó que es posible que se establecer una nueva unidad de medida un haga las veces de salario mínimo o bien es posible proponer uno con un nombre distinto, salario constitucional, digno, por lo que es posible poner otra categoría que hablé únicamente del ingreso base.

Finalmente resumió que el Foro Internacional , arrojó varios puntos imperantes como:

1. Que el sector empresarial propone la desindexación como una tarea inmediata

2. El aumento tiene como primer objetivo rebasar la línea de pobreza del trabajador

3. La nueva política debe ser procesada en la Conasami y el Congreso de la Unión

4. La trayectoria de recuperación debe monitorearse y estar a cargo de una instancia confiable y solvente

5. La política de incremento a salarios mínimos comienza con el universo de los que menos ganan.