Economía

Salario mínimo provoca confrontación entre Conasami e Ibero Puebla

En foro organizado por el GDF para analizar el tema del salario mínimo, Basilio González, titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, descalificó las cifras presentadas por Miguel Reyes, coordinador del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla.
Zenyazen Flores
05 agosto 2014 18:0 Última actualización 05 agosto 2014 20:9
Basilio González

De pie Basilio González, presidente de Conasami, a la derecha sentado en primera fila, Salomon Chertorivski. (Zenyazen Flores)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque no se tenía contemplada este día su participación, Basilio González, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), intervino en la sesión de preguntas del foro sobre el salario mínimo organizado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) cuando fue criticado el rol de la comisión en la política salarial del país.

Durante su participación en el foro que se realiza en el Museo Nacional de Antropología, Miguel Reyes, coordinador del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana, Campus Puebla, criticó que la Conasami "lo único que ha hecho es sostener una política salarial que ha llevado a millones de personas a la pobreza".

El experto presentó un análisis en donde se muestra una desventaja del salario mínimo frente al aumento en el precio de la canasta básica, así como de lo rezagado del salario mínimo en nuestro país contra el de otros países de América Latina y Europa.


De inmediato, González reaccionó. Pidió el micrófono y desde su butaca en la cuarta fila del auditorio Jaime Torres Bodet descalificó la opinión del especialista de la Ibero y también las cifras que presentó sobre la insuficiencia del salario mínimo.

El presidente de la Conasami criticó que se compare a México y a países de América Latina con naciones europeas, pues bajo ese esquema los países latinos siempre serán peor pagados, pero aún con ello, González argumento en todo el mundo el 60 por ciento de los trabajadores no gana más de 4 salarios mínimos.

Cuando Reyes y González terminaron de intercambiar críticas, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, tomó el micrófono y celebró que en el foro se dé el debate e intercambio de ideas, aunque le aclaró a González que mañana será el día en que tenga la oportunidad de exponer su punto de vista.