Economía

Salario mínimo pierde contra inflación en el año

La pérdida de poder adquisitivo de quienes perciben hasta un salario mínimo es la mayor registrada en los últimos cuatro años, puesto que el salario mínimo general tuvo una pérdida de 7.7 pesos en términos reales entre enero y noviembre de este año.
Zenyazen Flores
22 diciembre 2014 22:6 Última actualización 23 diciembre 2014 5:5
 [Arturo Monroy] Dará a conocer multas que se impusieron a entidades financieras que incumplieron con la normativa de prevención de lavado de dinero. 

La pérdida de poder adquisitivo fue la mayor registrada en los últimos cuatro años. (Archivo El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- El salario mínimo general perdió 7.7 pesos en términos reales durante los 11 meses transcurridos de 2014, ya que mientras el salario en términos nominales se ubicó en 65.58 pesos diarios, al ajustarlo con la inflación se ubicó en 57.88 pesos, indican datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que consideran para el cálculo, el alza de precios desde la segunda quincena de 2010.

La pérdida de poder adquisitivo de quienes perciben hasta un salario mínimo es la mayor registrada en los últimos cuatro años, ya que a partir de 2011 comenzó la tendencia negativa del salario en términos reales.

En el 2013 el mínimo perdió 5.29 pesos, al pasar de 63.12 pesos diarios en términos nominales a 57.83 pesos diarios reales, y en el 2012 perdió 2.98 pesos, al pasar de 60.50 pesos nominales a 57.52 pesos diarios reales.


La pérdida o ganancia de poder adquisitivo del salario toma relevancia si se considera, por ejemplo, que el salario mínimo desde 2008 se ha incrementado en rangos de 3.9 y 4.8 por ciento, que en promedio equivalen a 4 pesos.

En este año, el área geográfica “A” tuvo, ligeramente, una mayor pérdida de poder de compra respecto del área “B”. Los datos muestran que en el área geográfica “A” el salario mínimo fue de 67.29 pesos diarios y pasó a 59.39 pesos diarios en términos reales, lo que significa una pérdida de 7.9 pesos.

Y en el área geográfica “B” el salario mínimo nominal fue de 63.77 pesos diarios pero en términos reales se situó en 56.28 pesos diarios, que implicó una baja de 7.4 pesos.

Miguel Reyes, coordinador del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana, Campus Puebla, considera que este año podría cerrar el salario mínimo con pérdida de poder adquisitivo, ya que en los meses de noviembre y diciembre hay un aumento en la demanda de productos, por lo que se espera que haya un incremento en los precios por factor estacional de fin de año, apuntó.