Economía

Alza al salario mínimo no será por decreto: Mancera

El gobierno del DF presentará en la última semana de agosto la primer propuesta formal sobre el salario mínimo, informó Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico.
Angélica Hernández
05 agosto 2014 11:39 Última actualización 05 agosto 2014 12:14
MANCERA

Miguel Ángel Mancera, señaló que se pondrá en marcha un programa piloto de mediación escolar en las secundarias técnicas, destinado a combatir el bullying. (Archivo Cuartoscuro)

En el Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, inaugurado esta mañana, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, reiteró que el salario mínimo no se incrementará por decreto.

El mandatario recordó que existe un rezago de 35 años en el poder adquisitivo, lo que significa que actualmente un mexicano podría comprar sólo el 22 por ciento de lo que se podía comprar en los años 70.

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, dijo que será para la última semana de agosto o la primera de septiembre cuando se tendrá la primer propuesta formal por parte del gobierno capitalino para avanzar en este tema, misma en la que la estarán incluidos los resultados del foro que hoy inició.


"El plantear un debate del salario mínimo es un tema exclusivo desde la perspectiva económica y ética, y por supuesto que tema que haber un debate político, por que hacer politica pública en favor de los que menos ganan es un asunto que necesita forzosamente el análisis y el diálogo responsable entre los diferentes actores y fuerzas políticas", dijo.

El funcionario reiteró que para evitar inflaciones, el salario mínimo se debe desvincular como ya se hecho, de las unidades de medida como las hipotecas, los créditos para vivienda de INFONAVIT o Fovissste, entre otras cosas.