Economía

Salario mínimo debería estar en 162 pesos: especialistas

Sara María Ochoa, académica de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que el salario mínimo debe permitir al trabajador estar por encima de la línea de pobreza.
06 agosto 2014 13:24 Última actualización 06 agosto 2014 13:24
[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso ha caído 0.65 por ciento ante el dólar en tres jornadas consecutivas. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El salario mínimo debería estar entre 103 y 162 pesos diarios, afirmó Sara María Ochoa, académica de la Facultad de Economía de la UNAM y es que esto permitiría a los trabajadores superar el nivel de pobreza que se marca en el país.

Durante su intervención en el Foro Internacional: salarios mínimos, empleo, desigualdad y equidad, afirmó que el salario mínimo debe permitir al trabajador estar por encima de la línea de pobreza.

"Actualmente el 60 por ciento de la población gana hasta tres salarios mínimos, lo que les impide tener una vida digna que se supone es la función social de este salario", dijo.


Agregó que tendría que haber consensos en el que la discusión se diera no sólo con patrones y empleados, sino de otros sectores sociales y academia para hacer un programa de trabajo sobre la recuperación socia del salario mínimo.

Afirmó que es necesario desvincular al salario mínimo de multas, sanciones y prestaciones para así repensar la función del mismo, "se deben crear mecanismos de protección para los trabajadores pues el mercado de trabajo ya no es el tradicional, sino que es flexible", señaló.

Finalmente dijo que el análisis de la recuperación del salario mínimo debe estar acompañado del aumento de formalidad, la desindexación de medidas y un incremento en la productividad.