Economía

Salario formal en México registra incremento moderado en 2015: OIT

Los salarios medios del sector formal en México aumentaron 1.2 por ciento entre enero y diciembre del presente año, lo que significa una mejoría respecto al mismo periodo del año pasado.
Zenyazen Flores
10 diciembre 2015 17:16 Última actualización 10 diciembre 2015 18:15
dinero

(Bloomberg)

Los salarios medios reales que ganan los trabajadores en el sector formal en México reportaron un incremento “moderado” de 1.2 por ciento promedio entre enero y septiembre de este año, reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT) esta mañana en su Panorama Laboral 2015.

El incremento de los salarios formales que reporta la organización para nuestro país representa una mejoría respecto al mismo periodo de 2014, cuando las remuneraciones reportaron en ese entonces un avance de apenas 0.3 por ciento en términos reales, lo que provocó que México se situara a la zaga de los países de América Latina y el Caribe (ALC).

Para los nueve países de ALC de cuya información se dispone hasta el tercer trimestre de 2015, el promedio simple de las remuneraciones medias reales, realizado a partir de los datos del Panorama Laboral 2015, registró un aumento de 0.5 por ciento, por lo que México se ubica por arriba del promedio de la región.

El informe de la OIT señala que al comparar la información disponible hasta septiembre de 2015 respecto de 2014, se observan algunos incrementos –aunque moderados– en México, Paraguay, Colombia, Chile, Uruguay y Nicaragua, por el contrario, se observaron reducciones en Brasil (-2.3), Perú (-0.8) y Costa Rica (-0.1).

En Brasil y Perú, el crecimiento de los salarios nominales fue más lento que el de la inflación. Hasta septiembre de 2015, la inflación acumulada del año fue de más de 8 por ciento en Brasil y más de 3 por ciento en Perú.

Mientras que Costa Rica está experimentando a partir de julio de este año una deflación, los salarios reales cayeron debido a una importante reducción del salario nominal a inicios de 2015.

En contraste, en México los salarios medios reales registran un repunte debido a que durante el 2015 la inflación ha disminuido y se ha mantenido por debajo del 3 por ciento, tpe fijado por el Banco de México para este año.