Economía

Salario contractual sube 4.3% en primera mitad del sexenio de Peña Nieto

La Secretaría del Trabajo destacó que en el actual gobierno se han registrado 14 mil 971 emplazamientos a huelga en la jurisdicción federal y ninguna ha terminado con banderas rojinegras colgadas en los centros de trabajo.
Zenyazen Flores
31 agosto 2015 14:11 Última actualización 31 agosto 2015 14:38
peso

(Bloomberg)

El salario contractual aumentó 4.3 por ciento nominal en promedio durante la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, mientras que van 22 meses sin huelgas estalladas a nivel federal, por lo que el país goza de "paz laboral", presumió Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En conferencia de prensa para dar a conocer el incremento de 4 por ciento al salario y 1.47 en prestaciones que otorgó Aeromar a los sobrecargos, señaló que el salario contractual reporta una recuperación de su poder adquisitivo si se considera que la inflación se ha mantenido en niveles por debajo de 3 por ciento.

El funcionario dijo que en lo que va de la presente administración se han registrado 14 mil 971 emplazamientos a huelga en la jurisdicción federal y ninguna ha terminado con banderas rojinegras colgadas en los centros de trabajo.

"La paz laboral se considera ya un verdadero incentivo para la permanencia y atracción de nuevas fuentes de empleo que permitan en consecuencia sentar las bases para consolidar nuestra economía", declaró Navarrete Prida.

Sin embargo, reconoció que existe presión entre empresas, sindicatos y el mismo Gobierno por mantener en cero la tasa de huelgas estalladas, "qué bueno que haya esas presiones, qué bueno que los sindicatos y empresas sientan esa presión que yo veo más bien como un incentivo para que lleguemos a acuerdos".

Y así hizo una analogía: "El derecho a huelga existe y se usa cuando es necesario usarse (...) El portero (Gobierno) tiene mucha presión por seguir parando penaltis (huelgas), pero qué bueno que la tenga y ojalá conservemos más tiempo este clima de paz laboral".