Economía

Salario contractual pierde 0.6% de poder adquisitivo en enero

El salario contractual que reciben los trabajadores sindicalizados no resistió la cuesta de enero de 2017 y por primera vez en los últimos dos años registró pérdida de poder adquisitivo.
Zenyazen Flores
10 febrero 2017 15:33 Última actualización 10 febrero 2017 15:33
alfonso navarrete prida

alfonso navarrete prida

El reporte mensual de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indica que el salario contractual disminuyó 0.6 por ciento en términos reales en enero en la jurisdicción federal.

Se trata de el primer mes que reporta un dato negativo luego de 24 meses al hilo en que los incrementos salariales se mantuvieron por arriba de la inflación y, con ello, conservaron su poder adquisitivo.

En términos nominales, el salario contractual tuvo un aumento de 4.1 por ciento en enero; de tal forma que si a ese porcentaje se le resta la inflación observada en ese mes, que fue de 4.7 por ciento anual, lo que resulta es un dato negativo que se refleja en una pérdida de 0.6 por ciento.

El repunte inflacionario de enero fue ocasionado por el alza, principalmente, en las gasolinas, gas y tarifas eléctricas.

En enero se realizaron 518 revisiones contractuales que abarcaron a 124 mil 244 trabajadores.

En días pasados, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, admitió que el alza en los energéticos tendría un impacto en el poder adquisitivo del salario mínimo al arranque del año.