Salario contractual 'libra' rebote de inflación durante junio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Salario contractual 'libra' rebote de inflación durante junio

COMPARTIR

···

Salario contractual 'libra' rebote de inflación durante junio

La Secretaría de Trabajo explicó que durante el sexto mes del año, este salario tuvo un aumento nominal de 5.6%, mayor al 4.65% de la inflación en ese mes.

Zenyazen Flores
10/07/2018
El salario contractual tuvo un aumento que le ayudó a sortear el repunte de la inflación en junio.

El salario contractual "libró" el rebote que tuvo la inflación durante junio, por lo que mantuvo su poder de compra a pesar del repunte en los precios del gas doméstico LP y de la gasolina Magna.

De acuerdo con el reporte mensual de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el salario contractual tuvo un aumento nominal de 5.6 por ciento en junio, porcentaje que estuvo por encima de la inflación que registró una variación de 4.65 por ciento a tasa anual en ese mes.

Esto quiere decir que el salario contractual tuvo una ganancia en términos reales de 0.93 por ciento, con lo que se mantuvo el poder de compra del salario que ganan los trabajadores sindicalizados y que sirve de referencia para el resto de los trabajadores sin contrato colectivo.

En el balance al primer semestre del año, los datos de la STPS muestran que el salario contractual se incrementó 5.3 por ciento nominal en ese periodo y 0.33 por ciento en términos reales.

Este escenario contrasta con el primer semestre de 2017, cuando la STPS reportó que entre enero y junio de ese año hubo una disminución de 0.9 por ciento en términos reales, lo que fue la mayor pérdida de poder adquisitivo desde el primer semestre de 2009.

En junio de este año, se realizaron 784 revisiones contractuales, con lo que al primer semestre se lograron un total de 5 mil 291 revisiones.

Los trabajadores a los que les aplican las revisiones contractuales fueron 155 mil 774 en junio, por lo que en el primer semestre suman un total de un millón 147 mil 297 sindicalizados.