Economía

Salario contractual aumenta 4.3% promedio en primer semestre de 2016

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante el primer semestre del año el salario de los trabajadores sindicalizados registró un incremento promedio de 4.3 por ciento.

El salario contractual en sectores de jurisdicción federal aumentó 4.4 por ciento nominal en junio de 2016, con lo cual en el primer semestre del año el salario que aplica a los trabajadores sindicalizados registró un incremento promedio de 4.3 por ciento, indica el reporte mensual de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Mientras que en términos reales, el salario contractual reportó un aumento de 1.83 por ciento en junio de este año, de tal forma que en el primer semestre la ganancia de poder adquisitivo de salario de los sindicalizados es de 1.61 por ciento, promedio.

La inflación en junio de 2016 se ubicó en 2.54 por ciento anual, la cual se descuenta del aumento nominal del salario de ese mes (4.4 por ciento), resultando una ganancia de poder adquisitivo del salario de 1.8 por ciento.


La ganancia del salario en términos reales se trata de una variación no observada desde hace 15 años, ya que en 2001 el aumento real del salario fue de 3 por ciento promedio para el primer semestre de ese año.

Los datos de la STPS indican que en junio se realizaron 680 revisiones contractuales, por lo que al primer semestre suman 4 mil 747 revisiones a nivel nacional en la jurisdicción federal.

En tanto, 97 mil 506 trabajadores fueron beneficiados por al alza del salario contractual en junio, de tal manera que entre enero y junio los trabajadores totales beneficiados dueron un millón 62 mil 735.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fijó un aumento al salario mínimo de 4.2 por ciento para 2016, porcentaje que fue superado por el incremento salarial para sindicalizados observado para el primer semestre del 2016.

:

También lee: