Economía

Salario contractual aumenta 3.9% nominal
en mayo: STPS

En el quinto mes del año, el salario contractual que aplica a los trabajadores sindicalizados en sectores de jurisdicción federal aumentó 3.9 por ciento; sin embargo, es el más bajo observado en lo que va del año. 
Zenyazen Flores
10 junio 2016 16:4 Última actualización 10 junio 2016 16:6
Coordenadas: Prevén aumento en salario mínimo

Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero, habló acerca de las declaraciones que dio el secretario del trabajo respecto al incremento del salario mínimo, quien aseguró que solo es cuestión de semanas para que esto se lleve acabo.

El salario contractual que aplica a los trabajadores sindicalizados en sectores de jurisdicción federal aumentó 3.9 por ciento promedio en términos nominales en mayo de 2016, indica el reporte mensual de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El incremento nominal de los salarios contractuales es el más bajo observado en lo que va del año, tan sólo en abril pasado el aumento a los contractuales se situó en 4.8 por ciento promedio.

No obstante, el salario contractual continuó con la tendencia de recuperación de poder adquisitivo.

En términos reales el salario contractual tuvo un alza de 1.3 por ciento en el quinto mes del año, por lo que el salario de los trabajadores sindicalizados mantuvo la ganancia de poder adquisitivo.

La inflación en mayo de 2016 se ubicó en 2.6 por ciento anual, la cual se descuenta del aumento nominal del salario de 3.9 por ciento, resultando una ganancia de poder adquisitivo del salario de 1.3 por ciento.

Los datos de la STPS indican que en mayo se realizaron 738 revisiones contractuales, por lo que en los 5 meses que van del año suman 4 mil 11 revisiones.

En tanto, 209 mil 353 trabajadores fueron beneficiados por el alza del salario contractual durante el mes pasado, de tal forma que en lo que va del año se ha beneficiado a 956 mil 506 trabajadores.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fijó un aumento al salario mínimo de 4.2 por ciento para 2016, por lo que el porcentaje de incremento del salario contractual para el mes de mayo se quedó ligeramente por debajo del piso del mínimo.