Economía

Salamanca, rebasada
por el auge industrial;
le falta infraestructura

El crecimiento que ha tenido la ciudad con la llegada de Mazda y sus firmas proveedoras exige más hoteles, escuelas, hospitales y parques industriales.
Francisco Flores Hernández
27 mayo 2014 11:30 Última actualización 27 mayo 2014 12:37
Industria automotriz

Mazda genera cuatro mil 500 empleos y las proveedoras alrededor de tres mil. (Bloomberg)

SALAMANCA, Guanajuato.- La falta de infraestructura hotelera y de parques industriales es uno de los obstáculos que ha tenido que sortear Salamanca ante la llegada de la armadora japonesa Mazda y su cauda de empresas proveedoras, admitió el alcalde Justino Arriaga Rojas.

El municipio, añadió, se está transformando rápidamente, y se presentan grandes oportunidades de negocio.

En el tema de hospedaje, por ejemplo, hay sólo cinco establecimientos en el municipio en la categoría de turismo de negocios, lo que permite que en esta ciudad se dé la mayor rentabilidad del país para los hoteles. Ya se están construyendo tres, comentó, pero se necesitarían tres más.


“No tenemos suficientes hoteles de la calidad que los empresarios solicitan, tenemos un Holiday Inn que está al tope no sólo por un mes sino por todo el año, ellos -los japoneses y proveedores de Mazda- llegan y reservan por todo el año.”

Arriaga Rojas puntualizó que se requiere también mayor cantidad de escuelas y hospitales en la ciudad, “a pesar de que aquí tenemos un hospital general que es de los más modernos del estado de Guanajuato”.

Expuso que ante la falta de infraestructura en hotelería, escuelas y clínicas, la población que está llegando a Salamanca a trabajar en Mazda o sus proveedoras acude a buscar este tipo de servicios a ciudades cercanas, entre ellas Irapuato y Celaya.

Hasta la fecha han llegado a la ciudad tres proveedoras directas de Mazda que se encuentran ya instaladas en el parque industrial de la empresa japonesa.

“Mazda genera cuatro mil 500 empleos y las proveedoras crean alrededor de tres mil”.

Junto a la armadora, en 80 hectáreas, se construirá el Parque Industrial Bajío Park, un proyecto de inversionistas de Nuevo León.