Economía

Salamanca, el primer destino de turismo de negocios de Guanajuato

10 febrero 2014 4:27 Última actualización 04 septiembre 2013 9:47

[Salamanca se ve beneficiada por la llegada de la armadora de Mazda.] 


 
Francisco Flores Hernández
 
LEÓN, Gto.- Debido a la llegada de nuevas empresas, principalmente de capital japonés, Salamanca se ha convertido en el principal destino del turismo de negocios en el estado, informó el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha.
 
"Hoy destaca en ocupación la ciudad de Salamanca, por la actividad de negocios y la llegada de la armadora de Mazda y por Pemex. Hoy vemos a Salamanca como el municipio del estado con el mayor porcentaje de ocupación acumulada del país (60.22)", explicó.
 
El funcionario dijo que anualmente el estado de Guanajuato capta 19 mil 500 millones de pesos a través del turismo y el 40 por ciento de dicha derrama se genera a través del segmento de negocios.
 
Olivera Rocha señaló que en Guanajuato hay 17 mil 700 habitaciones y el 42 por ciento de ellas se localizan en Celaya, Irapuato, Silao, Salamanca y León, ciudades en las cuales se tiene una vocación de turismo de negocios, principalmente.
 
En comparación con el mismo periodo del año anterior, durante los primeros siete meses de 2013 se incrementó 5 por ciento la ocupación hotelera en Guanajuato, producto principalmente de la actividad turística de negocios que se ha incrementado en las ciudades del corredor industrial.
 
"Hoy tenemos una ocupación acumulada en el estado de Guanajuato del 52 por ciento, mientras que en el periodo enero-julio del año pasado estábamos a 48 por ciento", refirió.
 
Reconoció que se espera que se incremente más la ocupación hotelera en Salamanca y Celaya, debido a la próxima apertura de las armadoras de vehículos Mazda y Honda, respectivamente, además de la llegada de empresas proveedoras de autopartes a la región.
 
"Sí por supuesto (que habrá incremento). El turismo de negocios llega a Celaya, a León, Salamanca e Irapuato, hoy destaca en ocupación la ciudad de Salamanca, de negocios por la llegada de las armadoras y de Pemex", señaló.
 
"Celaya es otra ciudad que ha crecido mucho en cuanto a ocupación hotelera y vemos ya reflejado en nuevos proyectos que están invirtiendo ahora en nuevos cuartos".
 
Los demás destinos, por ejemplo las ciudades patrimonio, se han mantenido con buena ocupación, y San Miguel de Allende se está recuperando.
 
Destacó que el turismo de reuniones llegará a partir de noviembre a San Miguel de Allende, fecha en la cual se terminará de construir el centro de convenciones de esa ciudad, que se ha denominado La Casona.
 
Con ese proyecto, "se va a empezar a cubrir este vacío que tienen hoy de habitaciones y de ocupación hotelera entre semana y vamos a ver ahora un San Miguel con reuniones y congresos entre semana".
 
 

 
Todas las notas ECONOMÍA
Economía mexicana se contrae ligeramente mayor a lo esperado
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero