Economía

Sagarpa vislumbra mercado más competido para exportadores de carne res

Ante la recuperación en la producción de carne de res en Estados Unidos, destino del 90 por ciento de las exportaciones de carne mexicana, productores mexicanos enfrentarán un mercado más competitivo en el mercado, estima la Sagarpa.
Valente Villamil
06 abril 2016 12:11 Última actualización 06 abril 2016 12:24
Carne

(Bloomberg)

Luego de alcanzar en 2015 los mil 550.7 millones de dólares en exportaciones de carne, los engordadores mexicanos la tendrán más difícil este año.

Estados Unidos y Japón fueron los mayores compradores de res y cerdo, respectivamente. El Financiero público que la cifra de exportaciones de carne significó un incremento de 8 por ciento respecto a 2014.

La recuperación de vientres en Estados Unidos, destino del 90 por ciento de las exportaciones de carne de res, y un año más húmedo en el vecino del norte que se espera deje mejores pastizales para alimentar al ganado podrían traducirse en una mayor producción de carne en la Unión Americana, dijo Francisco Gurría Treviño, coordinador general de ganadería de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), durante su participación en el congreso de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG).


"Esta es una advertencia o una alerta en donde ya hay una franca recuperación (de producción en Estados Unidos) y que tenemos que estar listos de lo que va a suceder", dijo Gurría ante decenas de personas de la industria cárnica.

Con todo, con la creación sostenida de empleos en Estados Unidos, el principal destino de la carne de res mexicana, se espera un aumento en el consumo en dicho país que podrán aprovechar los engordadores mexicanos.

"En los últimos seis años el presidente Barack Obama ha creado alrededor de ocho millones de empleos lo que está haciendo que a México en algunos sectores, y muy en particular el tema agropecuario, tenga una salida importante y pueda seguir creciendo y no estancarnos", dijo Gurría.

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