Economía

Sagarpa regula pesca de atún en Golfo de México y el Caribe

Esta Norma se complementa con las disposiciones que determinan las épocas y zonas de veda para la captura de las diferentes especies de la flora y fauna acuáticas.
Notimex
16 abril 2014 10:49 Última actualización 16 abril 2014 10:49
Etiquetas
Atún

Atún

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió la Norma Oficial Mexicana que regula el aprovechamiento de túnidos con embarcaciones palangreras en aguas del Golfo de México y Mar Caribe.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación establece términos y condiciones para el aprovechamiento del atún aleta amarilla o rabil en aguas marinas de jurisdicción federal de acuerdo a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Esta Norma (NOM-023-SAG/PESC-2014) se complementa con las disposiciones que determinan las épocas y zonas de veda para la captura de las diferentes especies de la flora y fauna acuáticas; las que regulan las actividades de pesca deportiva y las de pesca responsable de tiburones y rayas.


Asimismo establece que los titulares de permisos o concesiones de pesca de atún con palangre quedan obligados a entregar a la Oficina Federal de Pesca del puerto de arribo, dentro de las 72 horas siguientes al término de cada viaje, las bitácoras de pesca, así como el aviso de arribo respectivo.

El documento precisa que la Sagarpa será quien, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), vigile y realice la inspección necesaria en colaboración con las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal.

Detalla que los Oficiales Federales de Pesca o personas acreditadas elaborarán un informe escrito sobre el cumplimiento de esta Norma Oficial Mexicana, con los resultados de la verificación realizada, en escrito libre que contenga los datos de identificación del evaluado.

La NOM-023-SAG/PESC-2014 entrará en vigor a los 60 días naturales siguientes al de su publicación en el Diario Oficial, por lo que se abroga la norma que regula el aprovechamiento de las especies de túnidos con embarcaciones palangreras en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe", publicada el 4 de agosto de 1997.