Economía

Sagarpa otorgará 200 mdp a NL para mitigar sequía

12 febrero 2014 4:49 Última actualización 14 abril 2013 16:37

  [Cuartoscuro] Durante una gira realizada por Nuevo Léon, Enrique Martínez y Martínez firma con el gobernador Rodrigo Medina un convenio. 


 
Juan Antonio Lara
 
Monterrey.- A fin de enfrentar la sequía y de apoyar al sector agropecuario de Nuevo León, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoyará a la entidad con 200 millones de pesos.
 
Así lo dio a conocer Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, durante una gira realizada por Nuevo León, donde firmó con el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz un convenio marco de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable de Nuevo León 2013.
 
Martínez y Martínez dijo que el Gobierno federal apoyará a Nuevo León por los problemas de la sequía que padece. Comentó que en total apoyarán con 384 millones de pesos en este acuerdo, pero 200 millones se irán directamente para el combate de la sequía.
 
En este evento, el Gobernador anunció que entre partidas federales y estatales se destinarán cerca de 800 millones de pesos para aminorar el problema de la sequía en la entidad, ya que recientemente había anunciado apoyos por 400 millones de pesos para el sector agrícola, ganadero y abasto de agua potable en municipios donde carecen del vital líquido.
 
Durante el evento, efectuado el viernes pasado en el ejido San Joaquín, del municipio de Galeana, ambos funcionarios encabezaron la entrega de un mil 382 mil apoyos alimentarios para 914 familias de 11 comunidades de la zona sur.
 
El acuerdo de recursos concurrentes firmado este viernes se hace cada año entre la Sagarpa y las entidades federativas con el fin de destinar recursos y llevar a cabo proyectos para el desarrollo rural sustentable, así como para impulsar al sector agropecuario y pesquero.
 
Crecen 12% recursos para NL
 
Este año Nuevo León recibirá fondos por 184.6 millones de pesos a través de cinco programas, esa cifra supera en 12 por ciento a lo obtenido el año pasado.
 
De esta cantidad se destinarán 90.7 millones de pesos a la adquisición de equipamiento e instalación de nueva infraestructura para la agricultura; 25.8 millones de pesos serán para el desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural; 14 millones irán para la sustentabilidad de los recursos naturales.
 
Una cantidad de 50.5 millones de pesos son para la operación de 19 campañas fitozoosanitarias para el mantenimiento y control de plagas y enfermedades que permitan producir productos de calidad; y 3.5 millones irán para el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable.
 
Del total, el Gobierno Federal aporta el 80 por ciento y el Gobierno de Nuevo León el restante 20 por ciento.
 
Por otra parte, en el marco del programa emergente de apoyos contra la sequía anunciado el pasado primero de abril por el Gobernador, se ha abastecido y suministrado agua a las zonas más afectadas, además de entregar ayuda alimentaria y llevar brigadas sociales a los habitantes que más resienten los efectos de la falta de lluvias.
 
Al momento, el Estado ha apoyado a 657 localidades de 17 municipios, dando un total de 10 mil 360 familias beneficiadas.
 
Con información proporcionada por Finsat.