Economía

Sagarpa impulsará clústers de agronegocios

10 febrero 2014 4:9 Última actualización 21 octubre 2013 18:51

[Su titular, Enrique Martínez comenta que su objetivo es lograr una mayor productividad en el campo / Cuartoscuro / Archivo]


 
 
Édgar Amigón
 
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, anunció la creación de  clústers de agronegocios en el país, cuya finalidad es lograr una mayor productividad en el campo y la articulación e integración de los diversos eslabones de la cadena productiva.
 
 
También dijo que “avanzamos en el proyecto de producir etanol con los excedentes de producción de caña, lo que nos permitirá evitar el desplome de precios al productor por una sobre oferta, como lo acontecido este año”.
 
 
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario delineo lo que será la reforma estructural del campo, que tendrá como finalidad lograr un sector agroalimentario productivo, competitivo, rentable, sustentable y justo que garantice la seguridad alimentaria del país.
 
 
“Para ello, debemos atacar frontalmente los problemas estructurales a través de estrategias focalizadas y efectivas que remuevan los obstáculos o factores que limitan el desarrollo”, apuntó.
 
 
En coordinación con Pemex, informó se reactivarán la producción nacional de fertilizantes, aprovechando la ventaja competitiva en la explotación de gas natural.
 
 
Se impulsará un nuevo extensionismo que permita dar asistencia técnica y capacitación a los productores, dando asesoría y acompañamiento a lo largo de la cadena productiva, desde la definición de lo que se debe sembrar hasta la comercialización de sus productos, lo que hará que transiten de solo productores a empresarios del campo.
 
 
Para el funcionario, la reforma financiera, aprobada por los legisladores, prevé la modificación de las políticas crediticias tendientes a revitalizar el financiamiento al campo.
 
 
Igualmente, concluyó, se incorporarán nuevos instrumentos para apoyar a los pequeños productores, ampliando los plazos, reduciendo las tasas de interés, así como las garantías reales.