Economía

Sagarpa destina más
de 2 mil mdp para Agricultura por Contrato

Para el programa Agricultura por Contrato de este año, la Sagarpa destinará 2 mil 38 millones de pesos, presupuesto que tiene como objetivo que los productores que se inscriban al programa puedan obtener beneficios como la venta anticipada de su cosecha y facilidades para obtener créditos y financiamiento.
Héctor Chávez
03 agosto 2015 19:34 Última actualización 03 agosto 2015 19:35
Campo

Agricultura por Contrato incluye las cosechas de café, maíz, algodón y soya, entre otros. (Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND) y los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), la Secretaría de Agricultura destinará 2 mil 38 millones de pesos para su programa de Agricultura por Contrato correspondiente al Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2015.

La apertura de las ventanillas para el registro y validación de contratos se llevará a cabo de acuerdo con las bases de comercialización aplicables en donde los avisos corresponden a granos, café y algodón.

En este Primer Aviso se tiene contemplada la autorización para 4.5 millones de toneladas de maíz; 1.5 millones de sorgo; 250 mil de soya y 120 mil toneladas de trigo, en tanto que en el caso del algodón será de un millón 62 mil 700 pacas y en el café el volumen contemplado es por 17 mil 500 toneladas.

La incorporación de la Financiera Nacional y FIRA permitirán mejorar la oportunidad para adquirir las coberturas de precios desde el momento de la inversión, garantizando un ingreso esperado para los productores y mejorando las estrategias de compra de los comercializadores y empresas consumidoras; los participantes podrán contar con financiamiento para el porcentaje que deben aportar.

En el ciclo PV2015 se inicia una nueva etapa con la alineación de los programas de ASERCA a la actividad crediticia. Para ello, se incorpora una nueva modalidad de cobertura de precio denominada “Cobertura a Cosecha e Inventarios (Precio Spot)”, dejando el Precio Cotizado en Bolsas de Futuros abierto, el cual se determinará el día en el que el vendedor facture el producto al comprador más las Bases respectivas de comercialización.

Bajo esta nueva modalidad el productor o vendedor podrá proteger su ingreso de una posible disminución en el precio desde la compra de la cobertura y hasta la entrega de su cosecha al comprador mediante la adquisición de una cobertura opción “PUT”.

Con la inscripción a la Agricultura por Contrato, el productor podrá obtener todos los beneficios que ésta otorga: venta anticipada de su cosecha, facilidades para la obtención de créditos y financiamiento, incentivo a la compensación de bases y, de ser necesario, un complemento para alcanzar el ingreso objetivo.