Economía

Sagarpa descarta incremento en precio de alimentos por dólar caro

El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, señaló que la moneda mexicana tuvo un ajuste al alza ayer, después del debate de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Valente Villamil
27 septiembre 2016 13:43 Última actualización 27 septiembre 2016 13:50
José Calzada

El gobernador José Calzada informó que de 2010 a 2015, en el estado se crearon 150 mil empleos. (Foto: Cortesía)

TEXCOCO, Estado de México.- A pesar del encarecimiento del dólar, moneda en la que se cotizan buena parte de los insumos del campo como los fertilizantes, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, no anticipa que el precio de los alimentos aumente.

“No lo veo (un incremento en el precio de los alimentos), no lo veo. Ayer se ajustó el peso”, dijo Calzada durante la celebración del 50 aniversario del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en Texcoco, Estado de México.

“Hemos mantenido la inflación en 2.3, 2.5 por ciento, es decir, vamos bien”, agregó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).


 
En los últimos días, el dólar ha rebasado la barrera de los 20 pesos, lo que encarece los costos de producción de los productores mexicanos.

Sin embargo, el mismo Consejo Nacional Agropecuario (CNA) no ha descartado una eventual subida de precios en los alimentos cuyos productores dependen en buena medida de insumos importados.

CELEBRAN 50 AÑOS DEL CIMMYT

En el marco de la celebración del 50 aniversario del CIMMYT, creado en México durante la presidencia de Adolfo López Mateos, Martín Kropff, director general del centro, agradeció el apoyo brindado por México y enumeró algunos de los resultados de las investigaciones realizadas aquí.

"Salvamos juntos cerca de mil millones de vidas en el sureste asiático", dijo Kropff en relación a las variedades de trigo y maíz desarrolladas en el CIMMYT y que ayudaron a paliar las intensas sequías registradas en India y Pakistán, principalmente.

En sus 50 años de existencia, el CIMMYT ha desarrollado cerca del 50 por ciento de las variedades modernas de maíz y trigo que se siembran en los países en desarrollo bajo ningún costo, además de que sus investigaciones generan entre tres mil 500 y cuatro mil 500 millones de dólares en utilidades para los productores, según el centro.

Los trabajos del CIMMYT, un organismo internacional sin fines de lucro, han logrado desarrollar 30 mil variedades de maíz y 150 mil de trigo resistentes a enfermedades y sequías, y con mejor capacidades de nutrición.