Economía

Sagarpa, con irregularidades por 2,385 mdp

Pagos duplicados a beneficiarios, alteración de cuentas bancarias y documentos de receptores de subsidios o apoyos, forman parte de 17 programas de la Sagarpa en la que la ASF detecto irregularidades por más de 2 mil 300 millones de pesos.
Yuridia Torres
29 marzo 2017 23:36 Última actualización 30 marzo 2017 5:0
Agro.

Las irregularidades son investigadas. (Archivo)

En 2015 funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) permitieron “un probable daño o perjuicio” al erario público de dos mil 385 millones de pesos.

Este monto que supera el presupuesto anual que se asigna al programa de subsidios para la adquisición de seguros agropecuarios, de Agroasemex y representa el 76 por ciento de lo que este año se le asignó al programa de 65 y más, que este año es de tres mil 100 millones de pesos.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2015, realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fueron en 17 programas que promueve la dependencia federal en los que se encontraron diversas irregularidades, como pagos duplicados a beneficiarios, documentos de receptores de subsidios o apoyos, alterados, y alteración de cuentas bancarias, sólo por mencionar algunos.

Con los montos desviados se habrían podido privilegiar otros programas sociales en zonas marginadas para atender diversas demandas sociales, según la ASF.

Estas irregularidades, que continúan bajo investigación, se encuentran dispersas en diversos esquemas que promueve la dependencia para los productores y se realizaron cuando Enrique Martínez y Martínez fue secretario de la dependencia.

“Los actos y omisiones de los servidores públicos que en su gestión no supervisaron, verificaron y validaron la ejecución de los trabajos convenidos, propiciaron un daño al erario”, destacó la ASF.

De acuerdo con la dependencia federal, sobre este tema no se pueden emitir posturas, ya que indicaron que con ello se entorpecerían las investigaciones que se están realizando.

CON MAYORES DAÑOS

De los 17 programas donde se encontraron daños al erario público, el esquema de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, cuyo objetivo es de incentivar el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento logístico en el agro, concentra el perjuicio más alto, por 712.5 millones de pesos.

“El esquema fraudulento incorpora el uso de documentos alterados que conforman parte del expediente de los supuestos beneficiarios del programa de productividad agroalimentaria, con lo cual simularon operaciones bancarias que les permitieron acceso a los recursos del subsidio o a su comprobación”, destacó la Auditoría en su informe.

Dentro del Programa Productividad y Competitividad Agroalimentaria, en el componente de fortalecimiento a la cadena productiva, programa regional de desarrollo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), se detectó un desvío por 275.8 millones de pesos.

placehold
er
Todas las notas ECONOMÍA
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
Sign up for free