Economía

Sagarpa, con irregularidades por 2,385 mdp

Pagos duplicados a beneficiarios, alteración de cuentas bancarias y documentos de receptores de subsidios o apoyos, forman parte de 17 programas de la Sagarpa en la que la ASF detecto irregularidades por más de 2 mil 300 millones de pesos.
Yuridia Torres
29 marzo 2017 23:36 Última actualización 30 marzo 2017 5:0
Agro.

Las irregularidades son investigadas. (Archivo)

En 2015 funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) permitieron “un probable daño o perjuicio” al erario público de dos mil 385 millones de pesos.

Este monto que supera el presupuesto anual que se asigna al programa de subsidios para la adquisición de seguros agropecuarios, de Agroasemex y representa el 76 por ciento de lo que este año se le asignó al programa de 65 y más, que este año es de tres mil 100 millones de pesos.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2015, realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fueron en 17 programas que promueve la dependencia federal en los que se encontraron diversas irregularidades, como pagos duplicados a beneficiarios, documentos de receptores de subsidios o apoyos, alterados, y alteración de cuentas bancarias, sólo por mencionar algunos.

Con los montos desviados se habrían podido privilegiar otros programas sociales en zonas marginadas para atender diversas demandas sociales, según la ASF.

Estas irregularidades, que continúan bajo investigación, se encuentran dispersas en diversos esquemas que promueve la dependencia para los productores y se realizaron cuando Enrique Martínez y Martínez fue secretario de la dependencia.

“Los actos y omisiones de los servidores públicos que en su gestión no supervisaron, verificaron y validaron la ejecución de los trabajos convenidos, propiciaron un daño al erario”, destacó la ASF.

De acuerdo con la dependencia federal, sobre este tema no se pueden emitir posturas, ya que indicaron que con ello se entorpecerían las investigaciones que se están realizando.

CON MAYORES DAÑOS

De los 17 programas donde se encontraron daños al erario público, el esquema de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, cuyo objetivo es de incentivar el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento logístico en el agro, concentra el perjuicio más alto, por 712.5 millones de pesos.

“El esquema fraudulento incorpora el uso de documentos alterados que conforman parte del expediente de los supuestos beneficiarios del programa de productividad agroalimentaria, con lo cual simularon operaciones bancarias que les permitieron acceso a los recursos del subsidio o a su comprobación”, destacó la Auditoría en su informe.

Dentro del Programa Productividad y Competitividad Agroalimentaria, en el componente de fortalecimiento a la cadena productiva, programa regional de desarrollo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), se detectó un desvío por 275.8 millones de pesos.

placehold
er