Economía

Sagarpa canaliza apoyos por más de 50 mdp al sector pecuario de Colima

01 febrero 2014 10:11 Última actualización 12 noviembre 2013 19:42

[Se utilizarán para concluir el rastro tipo certificado de Manzanillo / Cuartoscuro]


 
Jesús Jiménez 
 
COLIMA.- El sector pecuario colimense recibirá este año apoyos extraordinarios por 50 millones de pesos, que se suman a los 40 millones ya invertidos, para un total de 90 millones de pesos que canaliza el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para Insumos y Repoblamiento Ganadero, así como para la conclusión del rastro tipo certificado en Manzanillo. 
 
 
Así lo informaron en rueda de prensa el Gobernador Mario Anguiano Moreno, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Carlos Salazar Preciado y el secretario estatal de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni, al precisar que los recursos erogados por la Sagarpa beneficiarán en particular a los productores de bovinos y porcinos.
 
 
Anguiano Moreno explicó que la gestión de recursos extraordinarios ante el Gobierno  Federal incluye 3 millones 800 mil pesos para el despoblamiento de ganado con tuberculosis y así mejorar el estatus sanitario en el Estado, con el cual el ganado de Colima se podrá vender en todos los estados y países. 
 
 
Al respecto, el gobernador recordó que el titular de Sagarpa,  Enrique Martínez y Martínez informó recientemente que Colima pasó de la etapa de control a radicación, que es la última fase para llegar a la etapa libre para su comercialización. 
 
 
Explicó Mario Anguiano que para el Programa Repoblamiento Ganadero se tienen autorizados 21 millones 600 mil pesos que permitirán la adquisición de mil 200 vaquillas gestantes para aumentar el número de cabezas en la entidad. 
 
 
Al referirse al Programa de Insumos Pecuarios, el gobernador explicó que a través de las asociaciones ganaderas se entregarán 10 millones de pesos distribuidos en los diez municipios del estado para productores de bovino, con una inversión bipartita, Federación 70 por ciento y productores 30 por ciento, para beneficiar a  mil 273 ganaderos. 
 
 
Dijo además que para la terminación del rastro en Manzanillo, se hizo el planteamiento de manera coordinada y se autorizaron 19 millones de pesos, de los cuales 9 millones de pesos aportará la federación y el resto los ganaderos, lo que permitirá agregar valor a la carne a través de procesos sanitarios certificados. 
 
 
Finalmente dio a conocer que como parte de este programa a los porcicultores se les entregará un apoyo total de 5 millones de pesos para el repoblamiento con vientres porcinos, el equipamiento con maquinaria y la infraestructura, con una inversión bipartita entre la federación y los productores, del 70 y 30 por ciento, respectivamente.
 
 
En su oportunidad, el delegado de Sagarpa, Carlos Salazar Preciado manifestó que -“hablar de 50 millones de pesos extraordinarios es hablar de bastantes recursos para la ganadería, aparte de que estamos considerando que a través de los programas normales de la Sagarpa se han invertido aproximadamente ya 40 millones de pesos, lo cual quiere decir que a la fecha, con estos recursos, podemos considerar aproximadamente 90 millones de pesos apoyando a los ganaderos de Colima”.