Economía

Sagarpa autoriza aumento de 60 centavos a litro de leche

12 febrero 2014 4:59 Última actualización 24 abril 2013 20:16

  [Bloomberg] El precio que regía hasta antes de abril, fluctuaba de 5.30 a 5.70 pesos/litro.   


 
Édgar Amigón

En el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche informó que Sagarpa autorizó un incremento de 60 centavos por litro de leche para más de 10,000 productores que entregan diariamente a la empresa LICONSA.

El precio que regía hasta antes de abril, fluctuaba de 5.30 a 5.70 pesos/litro.

El presidente de esta organización, que agrupa a productores lecheros de 20 estados de la República, Álvaro González Muñoz, dijo que este aumento, es considerado por los lecheros como insuficiente, en virtud de que cada litro que producen requiere de una inversión de al menos siete pesos, se empezará a pagar en diez días más, con retroactividad al uno de abril del presente año.

González Muñoz anunció que está en la mejor disposición de ser parte importante de los esfuerzos nacionales por hacer de la Cruzada Nacional contra el Hambre la estrategia del Presidente Enrique Peña Nieto.

Advirtió que las dependencias federales responsables de llevar a la práctica los planes y proyectos de apoyo productivo “deben actuar con independencia y fuera de todo interés de mercadotecnia de empresas multinacionales”.

A cinco meses del nuevo gobierno, afirmó, consideramos que es necesario dar mayor fluidez a las nuevas políticas públicas para impulsar al principal objetivo del Presidente de la República, de “transformar a México, no administrarlo”, dijo Álvaro González.

Para los productores y consumidores de leche, añadió, el cambio debe iniciar por revertir el abuso de la Cruzada Nacional contra el Hambre de algunas secretarías del gobierno federal en su relación con poderosas empresas refresqueras y tiendas de autoservicio que solamente persiguen el lucro.

Esos organismos multinacionales, aseguró, pasan por alto todo, así sea la salud de los consumidores y la comisión de fraudes o convertirse en fuertes competidores de los pequeños y medianos productores, “sin ningún sentido social”, por la vía de la oferta de marcas propias aunque sea con leche adulterada o producto de formulaciones apócrifas en nombre de la leche.
 
Con información de Finsat.