Economía

Sagarpa apoya a productores cañeros de 15 estados

10 febrero 2014 4:17 Última actualización 08 octubre 2013 18:11

[Federación destina 64 mdp para la adquisición de tecnología / Cuartoscuro]


 
Patricia Hernández Goñi 
 
 
Villahermosa, Tab., 8 de octubre.- En Tabasco serán apoyados alrededor de 3 mil productores de caña de azúcar con un total de 64 millones de pesos dentro del Programa Emergente de Apoyo a este sector puesto en marcha simultáneamente por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 15 estados del país y el cual entró en vigor el día de ayer para culminar el 7 de noviembre próximo.
 
Así lo informó el delegado de dicha dependencia en la entidad, Carlos Hernández Reyes, quien precisó que los apoyos mencionados se canalizarán con el objetivo de que los cañeros adquieran los paquetes tecnológicos para la zafra 2013-2014.
 
Esto, dijo, para compensar la falta de ventas por la sobre producción de la zafra 2012-2013, en la que se obtuvieron siete millones de toneladas del endulzante, cantidad que representa el consumo nacional, lo que provocó el desplome de los precios del azúcar y generó pérdidas millonarias a los productores del ramo.
 
Con respecto a la entidad, el funcionario explicó que la producción tuvo un incremento de 20 por ciento con respecto al ciclo anterior, por lo que el excedente de azúcar quedará embodegada y sin ser comercializada en perjuicio de los morraleros.
 
Añadió que para compensar esa falta de comercialización, la Sagarpa creó el mencionado programa emergente, mediante el cual los productores cañeros serán apoyados por esta dependencia con mil 903 pesos por hectárea, cuya superficie total sembrada en Tabasco es de 36 mil 894 hectáreas, 13.8 por ciento más que en el lapso 2011-2012.
 
“La superficie que se espera cosechar es de alrededor de 36 mil 455 hectáreas, para una producción de dos millones 146 mil 335 toneladas, considerando un rendimiento programado de 58.88 toneladas por hectárea; con esta producción se incrementa en 20 por ciento respecto a la zafra anterior”, detalló el delegado.