Economía

Sagarpa apoya a 90 mineros-agrícolas

El programa de Apoyo a la Minería Social, enfocado en agricultores con tierras con disponibilidad de minerales como la cal y mármol para su comercialización, financia ya a 90 proyectos productivos en zonas de alta marginación, indicó la Sagarpa.
Héctor Chávez
09 noviembre 2014 21:52 Última actualización 10 noviembre 2014 5:5
Etiquetas
Minería

El programa de Apoyo a la Minería Social apoya ya a 90 proyectos productivos en el país. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) apoya financieramente a 90 proyectos productivos de minería agrícola en comunidades con alta marginación, para desarrollar alternativas paralelas a la producción agropecuaria, informó Belisario Domínguez Méndez, director general de productividad y desarrollo tecnológico de la dependencia.

Explicó que se trata de un apoyo financiero de entre 50 mil y hasta un millón de pesos que se da a agricultores que debido a condiciones climatológicas ya no cultivan, pero que cuentan con tierras con disponibilidad de minerales no metálicos como la cal, mármol, arena, cacahuatillo y cantera para su comercialización.

El programa, que está ligado a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, proyecta que al final del 2014 por lo menos se desarrollen tres proyectos por estado que generen alrededor de dos millones de empleos en total.


“Lo que esperamos es que Hacienda y el legislativo sea bondadosos para aplicar este programa con la gente que menos tiene y que vaya aumentando el presupuesto cada año”, dijo Domínguez Méndez.
Aseveró que los resultados del programa de Apoyo a la Minería Social son muy satisfactorios, pues han servido para aliviar el bolsillo de mucha gente.

En el sector de la minería no metalífera laboran alrededor de 33 mil 777 personas según el INEGI.

El programa ofrece también capacitación profesional, para lograr un trabajo de manera profesional y eficiente que lo convierta en un proyecto autosustentable y exitoso.

“Es un apoyo a proyectos de productores del campo que en un momento han tenido ganadería menor, que son pequeños productores de frijol, de maíz o demás que no tiene agua, sistema de riego y que se les apoya justamente para que genere riqueza ellos mismos y puedan tener otro tipo de explotación y vivir mejor, pero siempre ligados al campo, para que se arraigue a la gente, evitar migración y la gente entre a trabajar con mucho gusto”.

En 2013 cuando inició el programa, Sagarpa destinó 50 millones de pesos y el apoyo era hasta por dos millones por proyecto, este año el presupuesto fue 100 millones pero el apoyo se redujo a un millón.