Economía

Sagarpa adeuda más
de ocho mil millones
de pesos en apoyos

Debido al recorte presupuestal que Sagarpa tuvo durante 2015, el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, indicó que ésta 
debe más de ocho mil millones de pesos tan sólo por el programa Aserca.
Iván Sánchez /Corresponsal
30 noviembre 2015 20:19 Última actualización 30 noviembre 2015 20:20
José Calzada, gobernador del estado de Querétaro

Debido a la baja de los precios del petróleo, Sagarpa tuvo un recorte de presupuesto en 2015, indicó su titular, Jo´se Calzada Rovirosa. (Archivo)

VERACRUZ.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene un adeudo de más de ocho mil millones de pesos tan solo por el programa Aserca, indicó el titular de la dependencia, José Eduardo Calzada Rovirosa, el cual dijo que además hay otros programas que han sido recortados o presentan también retrasos e pagos.

Explicó que durante el 2015 la dependencia a su cargo sufrió un recorte presupuestal de aproximadamente 13 mil millones de pesos, principalmente debido a la baja en el precio del petróleo, pus originalmente se habían proyectado un presupuesto de 93 mil millones de pesos pro únicamente se pudieron ejercer 80 mil.

Dijo que es por ello que la Sagarpa adeuda el pago de diferentes apoyos, entre los que destacó el destinado a la Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) el cual busca fomentar mecanismos de mercado entre compradores y productores.

Aserca tiene la finalidad de impulsar la comercialización agropecuaria, principalmente de granos y oleaginosas, sin embargo durante el presente año compradores y productores han visto retrasada la llegada de los apoyos.

“Hubieron algunos programas, porque tuvimos a lo largo del año, tuvimos recortes presupuestales, (…) esto es a consecuencia de los precios internacionales del petróleo entre otras cosas, y si hemos tenido que recortar algunos programas, (…) se han tenido que recortar algunos programas, hay algunos programas como es el caso de Aserca en el cual tenemos adeudos precisamente por estas circunstancias, (…) Aserca tiene adeudos como por ocho mil millones de pesos”, declaró.

Calzada Rovirosa indicó que para el 2016 se espera un mejor año en materia de agricultura y ganadería pues el congreso federal aprobó un presupuesto mayor al solicitado originalmente el cual era de 76 mil millones, siendo incrementado a casi 85 mil millones por parte de los diputados.