Economía

Sagarpa abre ventanillas para apoyar producción de maíz, frijol y café

Las ventanillas para inscribirse a los componentes están abiertas desde ayer hasta el  próximo 31 de marzo para que productores puedan solicitar paquetes tecnológicos que pueden incluir semillas, equipo y herramientas, informó la dependencia.
Redacción
13 enero 2015 19:33 Última actualización 13 enero 2015 19:35
[Bloomberg] La región produce cerca de un quinto del café arábigo del mundo y se espera que la enfermedad genere una pérdida del 17% de la producción. 

PROCAFE recibirá de presupuesto cerca de 730 millones de pesos. [Bloomberg] 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un presupuesto de mil 200 millones de pesos el componentes de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) entregará paquetes tecnológicos para la producción de estos alimentos.

Los paquetes pueden estar integrados por semilla, insumos de nutrición vegetal, productos de control fitosanitario, equipo y herramientas adecuadas para el proceso de producción.

En el caso de PROCAFE e impulso Productivo del Café, se destinarán recursos presupuestales por 730 millones de pesos, que servirán para infraestructura y producción de planta en viveros tecnificados, adquisición de planta de café, incentivos económicos directos, acompañamiento técnico, actualización del padrón cafetalero y paquetes tecnológicos.


Este componente se aplicará en los 13 estados cafetaleros de la República Mexicana: Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México y Tabasco.

El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, Belisario Domínguez Méndez, informó que las ventanillas para inscribirse a los componentes cerrarán el 31 de marzo próximo.

Destacó que también las ventanillas para los componentes de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (Idetec) y Minería Social están abiertas desde el pasado 5 de enero y cerrarán el 31 de marzo o hasta agotar la suficiencia presupuestal del componente.

Este componente tiene conceptos de apoyo para la aplicación de innovaciones tecnológicas de transferencia de tecnología, para estudios o proyectos de investigación innovación y desarrollo tecnológico, así como para el fortalecimiento o creación de centros nacionales de Innovación y Transferencia de Tecnología.

Mencionó que este componente considera conceptos de apoyo para la adquisición de maquinaria y equipo, además de reparación y adquisición de tractores, esto como parte del compromiso que realizó el gobierno federal el año pasado de mecanizar y modernizar el campo para dar mayores oportunidades a los productores mexicanos.

Cabe señalar que los proyectos que califiquen como factibles, invariablemente deberán favorecer y promover la productividad y competitividad del sector agroalimentario, así como el desarrollo de las comunidades rurales.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free