Economía

Sagarpa abre ventanillas para apoyar producción de maíz, frijol y café

Las ventanillas para inscribirse a los componentes están abiertas desde ayer hasta el  próximo 31 de marzo para que productores puedan solicitar paquetes tecnológicos que pueden incluir semillas, equipo y herramientas, informó la dependencia.
Redacción
13 enero 2015 19:33 Última actualización 13 enero 2015 19:35
[Bloomberg] La región produce cerca de un quinto del café arábigo del mundo y se espera que la enfermedad genere una pérdida del 17% de la producción. 

PROCAFE recibirá de presupuesto cerca de 730 millones de pesos. [Bloomberg] 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un presupuesto de mil 200 millones de pesos el componentes de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) entregará paquetes tecnológicos para la producción de estos alimentos.

Los paquetes pueden estar integrados por semilla, insumos de nutrición vegetal, productos de control fitosanitario, equipo y herramientas adecuadas para el proceso de producción.

En el caso de PROCAFE e impulso Productivo del Café, se destinarán recursos presupuestales por 730 millones de pesos, que servirán para infraestructura y producción de planta en viveros tecnificados, adquisición de planta de café, incentivos económicos directos, acompañamiento técnico, actualización del padrón cafetalero y paquetes tecnológicos.


Este componente se aplicará en los 13 estados cafetaleros de la República Mexicana: Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México y Tabasco.

El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, Belisario Domínguez Méndez, informó que las ventanillas para inscribirse a los componentes cerrarán el 31 de marzo próximo.

Destacó que también las ventanillas para los componentes de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (Idetec) y Minería Social están abiertas desde el pasado 5 de enero y cerrarán el 31 de marzo o hasta agotar la suficiencia presupuestal del componente.

Este componente tiene conceptos de apoyo para la aplicación de innovaciones tecnológicas de transferencia de tecnología, para estudios o proyectos de investigación innovación y desarrollo tecnológico, así como para el fortalecimiento o creación de centros nacionales de Innovación y Transferencia de Tecnología.

Mencionó que este componente considera conceptos de apoyo para la adquisición de maquinaria y equipo, además de reparación y adquisición de tractores, esto como parte del compromiso que realizó el gobierno federal el año pasado de mecanizar y modernizar el campo para dar mayores oportunidades a los productores mexicanos.

Cabe señalar que los proyectos que califiquen como factibles, invariablemente deberán favorecer y promover la productividad y competitividad del sector agroalimentario, así como el desarrollo de las comunidades rurales.