Economía

Sagarpa abre nuevos mercados a productores agropecuarios

10 febrero 2014 4:58 Última actualización 02 julio 2013 13:33

[Cuartoscuro] 


 
Edgar Amigón
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció que continuará promoviendo productos agropecuarios en diferentes mercados internacionales y que en mayo pasado esta gestión trajo ventas de más de 13 millones de dólares.
 
En un comunicado, preció que el mes pasado apoyó a 112 agroempresarios mexicanos para asistir a ferias y misiones comerciales organizadas por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) en Asia, América del Norte, Centro América y México.
 
Durante el mes de mayo los agroempresarios asistieron a la United Fresh Produce, Seoul Food & Hotel, Mesamérica y “Morelia en Boca”, así como a una misión comercial a Guatemala.
 
El objetivo es mejorar los ingresos de los productores e incrementar su presencia en los mercados globales.
 
En United Fresh Produce, realizado en San Diego, California, 19 productores mexicanos ofertaron nopal fresco, limón mexicano, limón persa, aguacate hass, betabel, poro, fresa, jamaica, uva de mesa, uva globo rojo, pepino verde, coco y pimiento, entre otros.
 
Procedentes de Colima, Tabasco, Michoacán, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Morelos y Coahuila, los agroempresarios ofertaron sus productos en esta expo ante más de 25,000 profesionales de la industria de cárnicos y productos frescos de Norteamérica, con ventas estimadas en más de 6.6 millones de dólares.
 
Respecto al mercado asiático, 10 productores de Durango, Jalisco, Baja California, Distrito Federal, Chihuahua, Hidalgo y Michoacán participaron en el Seoul Food & Hotel, reportando ventas por alrededor de tres millones de dólares; presentaron carne de cerdo, tequila, aceite de aguacate, calamar gigante, jarabe de agave, chiles jalapeños, abulón y langosta, entre otros.
 
Seoul Food & Hotel es reconocido como una plataforma estratégica en la que se reúnen los profesionales de las industrias hoteleras y de alimentos y bebidas; así como grandes productores, distribuidores y empresas detallistas y mayoristas de ambos subsectores.
 
En el Congreso Gastronómico Mesamérica, que se realizó en la ciudad de México, 53 productores de embutidos de carne de cerdo, bombones, fruta deshidratada, cerdo pelón, mermelada de xoconostle, chocolate artesanal, flor de sal condimentada, conchas varias, escamoles, cacao en grano, jugo y ranas, entre otros, alcanzaron ventas por 136,000 dólares.
 
En “Morelia en Boca” se presentaron productos como mojarra tilapia, lechón en birria, bagre de canal, chile habanero chocolate, ancas de rana, chocolate artesanal, hierbabuena, mermelada de nopal, guayaba, hongo fresco, deshidratado, en polvo, queso fresco y trucha.
 
Además, maíz criollo orgánico, flor de jamaica, nuez de macadamia, guayaba, crema de coco, salpicón de venado, tortillas de nopal, toronja, hierbas aromáticas, truchas arcoíris, miel orgánica, tronchos y filete de pez diablo, y agua de coco.
 
A este foro de promoción de la cultura gastronómica y enológica asistieron 25 productores apoyados por ASERCA con ventas por más de 3.1 millones de dólares, entre productores de los estados de Michoacán y Querétaro.
 
En mayo, la SAGARPA también realizó una misión comercial a Guatemala, en la que participaron cinco empresas productoras de tequila.
 
Con la participación de representantes de cadenas comerciales, importadores y distribuidores de bebidas, las empresas productoras de tequila de Jalisco reportaron ventas por más de 332,000 dólares.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños