Economía

Safisface a Brasil elección de Roberto Azevedo en la OMC

12 febrero 2014 4:24 Última actualización 07 mayo 2013 18:14

[Bloomberg] Dilma Rousseff llamó por teléfono a Azevedo para felicitarlo por su triunfo ante el mexicano Herminio Blanco.


Notimex

Santiago .- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó hoy su satisfacción por la elección del brasileño Roberto Azevedo en la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), informaron fuentes oficiales en Brasilia.

En un comunicado, la Presidencia de Brasil indicó que Rousseff llamó por teléfono a Azevedo para felicitarlo por su triunfo ante el mexicano Herminio Blanco, con lo cual se convertirá a partir del 31 de agosto próximo en el sucesor del francés Pascal Lamy.

La mandataria comunicó al también embajador permanente de Brasil ante la OMC su satisfacción por la elección, que ocurre en un momento en que el mundo se recupera de la crisis financiera de 2008.

"Aún sufriendo los efectos de la crisis mundial iniciada en 2008, en los próximos años tendrá que dar la OMC un nuevo, equilibrado y vigoroso impulso al comercio", fundamental para que la economía entre en un nuevo periodo de crecimiento y justicia social, dijo.

Rousseff acotó que el gobierno brasileño postuló a Azevedo tras considerar "su experiencia y compromiso" para llevar a la OMC "en la dirección de un ordenamiento económico mundial más dinámico y justo".

Subrayó que "ésta no es una victoria de Brasil ni de un grupo de países, sino de la Organización Mundial del Comercio", y recordó que el embajador está directamente relacionado con asuntos económicos y comerciales desde más de 20 años.

Azevedo, diplomático de carrera, es representante permanente de Brasil en la OMC desde 2008 y fue jefe de la delegación brasileña en las negociaciones de la Ronda Doha sobre liberalización de mercados.

De acuerdo con el análisis de la edición digital del diario Folha de Sao Paulo, el nuevo titular de la OMC enfrentará su primera "prueba de fuego" en diciembre próximo, durante la Novena Conferencia Ministerial de la OMC en Indonesia.