Economía

SAE vende tres ingenios azucareros en tres mil 556 millones de pesos

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes vendió tres de los cinco ingenios azucareros propiedad del gobierno federal por un monto de tres mil 556 millones de pesos.
Zenyazen Flores
16 diciembre 2015 12:16 Última actualización 16 diciembre 2015 12:42
azúcar

Azúcar (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.-  El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) vendió 3 de los 5 ingenios azucareros propiedad del gobierno federal, administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), por un monto de 3 mil 556 millones de pesos, es decir, 33 por ciento más que el valor de salida que era de 2 mil 375 millones de pesos.

Luego de que a finales de noviembre la licitación de ingenios fue suspendida porque un juez concedió un amparo a los antiguos propietarios para evitar la venta, el SAE reanudó esta mañana la licitación que resultó en la venta de 3 de 5 ingenios, agrupados en 4 portafolios, y en la que se recibieron 10 propuestas de oferta de compra.

El primer ingenio vendido fue Plan de San Luis, ubicado en Ciudad Valles, San Luis Potosí, el cual fue adjudicado a Promotora Industrial Azucarera S.A. de C.V. por un monto de mil 653 millones de pesos; su valor de salida era de mil 140 millones de pesos.


El ingenio Plan San Luis conformó el portafolio 2, para el cual también compitió Consorcio Norteamericano del Azúcar S.A. de C.V., que ofreció mil 267 millones de pesos que le resultaron insuficientes para adjudicarse el ingenio azucarero.

Por otra parte, el ingenio azucarero El Modelo, situado en Ciudad Cardel, Veracruz, fue vendido a la empresa Ingenio San Sebastián S.A. de C.V. por un monto de mil 165 millones de pesos; su valor inicial fue 765 millones de pesos.

El Modelo conformó el portafolio 3, para el cual compitieron otras tres empresas: Alimentos y Víveres San Rafael S.A. de C.V., que ofreció 956 millones de pesos; y Promotora Industrial Josela S.A. de C.V. y Beta San Miguel S.A. de C.V., empresas que ofrecieron un monto similar (mil millones de pesos).

Y el ingenio La Providencia, ubicado en Cuichapa, Veracruz, fue adjudicado a Beta San Miguel S.A. de C.V. por un monto de 738 millones de pesos; su valor inicial fue de 470 millones de pesos.

La Providencia formó el portafolio 4 en el que concursaron tres empresas más, se trata de Alimentos y Víveres San Rafael S.A. de C.V., que ofreció 568 millones 700 mil pesos; Central Motzorongo S.A. de C.V., que ofertó 611 millones de pesos, y ASR Holding S.A. de C.V., que ofreció 615 millones de pesos.

El SAE declaró desierta la licitación para el portafolio 1 que se integró por los ingenios El Potrero (Miguel Alemán) y San Miguelito (Córdoba), ambos ubicados en Veracruz, y que se pusieron a la venta en conjunto, por lo que alcanzaron un valor de salida de venta de mil 545 millones de pesos.

Javier Dorantes, director Corporativo de Comercialización y Mercadotecnia del SAE, dijo en entrevista al término de la licitación que el gobierno federal buscará vender los ingenios El Potrero y San Miguelito que se declararon desiertos, pero se va analizar el mecanismo para ponerlo de nuevo a la venta para que sea atractivo a las empresas.

Los 5 ingenios que fueron sujetos a enajenación mediante la licitación representan el 9.8 por ciento de la producción nacional de azúcar (zafra 2014-2015) y su conformación en 4 portafolios -2 ingenios en un paquete y tres más de manera individual- tuvo como propósito fundamental promover un mayor interés de las grandes y medianas empresas vinculadas a este sector industrial.

Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free