Economía

SAE vende tres ingenios azucareros en tres mil 556 millones de pesos

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes vendió tres de los cinco ingenios azucareros propiedad del gobierno federal por un monto de tres mil 556 millones de pesos.
Zenyazen Flores
16 diciembre 2015 12:16 Última actualización 16 diciembre 2015 12:42
azúcar

Azúcar (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.-  El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) vendió 3 de los 5 ingenios azucareros propiedad del gobierno federal, administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), por un monto de 3 mil 556 millones de pesos, es decir, 33 por ciento más que el valor de salida que era de 2 mil 375 millones de pesos.

Luego de que a finales de noviembre la licitación de ingenios fue suspendida porque un juez concedió un amparo a los antiguos propietarios para evitar la venta, el SAE reanudó esta mañana la licitación que resultó en la venta de 3 de 5 ingenios, agrupados en 4 portafolios, y en la que se recibieron 10 propuestas de oferta de compra.

El primer ingenio vendido fue Plan de San Luis, ubicado en Ciudad Valles, San Luis Potosí, el cual fue adjudicado a Promotora Industrial Azucarera S.A. de C.V. por un monto de mil 653 millones de pesos; su valor de salida era de mil 140 millones de pesos.


El ingenio Plan San Luis conformó el portafolio 2, para el cual también compitió Consorcio Norteamericano del Azúcar S.A. de C.V., que ofreció mil 267 millones de pesos que le resultaron insuficientes para adjudicarse el ingenio azucarero.

Por otra parte, el ingenio azucarero El Modelo, situado en Ciudad Cardel, Veracruz, fue vendido a la empresa Ingenio San Sebastián S.A. de C.V. por un monto de mil 165 millones de pesos; su valor inicial fue 765 millones de pesos.

El Modelo conformó el portafolio 3, para el cual compitieron otras tres empresas: Alimentos y Víveres San Rafael S.A. de C.V., que ofreció 956 millones de pesos; y Promotora Industrial Josela S.A. de C.V. y Beta San Miguel S.A. de C.V., empresas que ofrecieron un monto similar (mil millones de pesos).

Y el ingenio La Providencia, ubicado en Cuichapa, Veracruz, fue adjudicado a Beta San Miguel S.A. de C.V. por un monto de 738 millones de pesos; su valor inicial fue de 470 millones de pesos.

La Providencia formó el portafolio 4 en el que concursaron tres empresas más, se trata de Alimentos y Víveres San Rafael S.A. de C.V., que ofreció 568 millones 700 mil pesos; Central Motzorongo S.A. de C.V., que ofertó 611 millones de pesos, y ASR Holding S.A. de C.V., que ofreció 615 millones de pesos.

El SAE declaró desierta la licitación para el portafolio 1 que se integró por los ingenios El Potrero (Miguel Alemán) y San Miguelito (Córdoba), ambos ubicados en Veracruz, y que se pusieron a la venta en conjunto, por lo que alcanzaron un valor de salida de venta de mil 545 millones de pesos.

Javier Dorantes, director Corporativo de Comercialización y Mercadotecnia del SAE, dijo en entrevista al término de la licitación que el gobierno federal buscará vender los ingenios El Potrero y San Miguelito que se declararon desiertos, pero se va analizar el mecanismo para ponerlo de nuevo a la venta para que sea atractivo a las empresas.

Los 5 ingenios que fueron sujetos a enajenación mediante la licitación representan el 9.8 por ciento de la producción nacional de azúcar (zafra 2014-2015) y su conformación en 4 portafolios -2 ingenios en un paquete y tres más de manera individual- tuvo como propósito fundamental promover un mayor interés de las grandes y medianas empresas vinculadas a este sector industrial.