Economía

SAE debe informar de monto pagado por carteras de 6 ingenios

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes deberá dar a conocer la documentación relacionada con la compra que hizo la inmobiliara Hudson por las carteras de seis ingenios azucareros, como el "Alianza Popular", "Pedernales" y la "Compañía Industrial Azucarera", esto a petición del IFAI.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al SAE dar a conocer en copia certificada la versión pública de la documentación que muestra los montos que pagó la Inmobiliaria Houdson por las carteras vencidas de seis ingenios azucareros.

Dicha documentación se conforma por un contrato de cesión onerosa de derechos litigiosos, cinco convenios modificatorios y el acta de entrega de recepción de los derechos litigiosos y activos de créditos objeto del contrato de cesión onerosa de derechos litigiosos sujeto a condición suspensiva, respecto de los créditos otorgados por Financiera Nacional Azucarera.

Los ingenios involucrados son "Alianza Popular", "Pedernales", "Compañía Azucarera del Ingenio Bellavista", "Ingenio Plan de Ayala", "Ingenio San Gabriel Ver" y "Compañía Industrial Azucarera".
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) también deberá dar a conocer la fecha en que dicha inmobiliaria realizó el pago por la compra de derechos.

En respuesta a un particular que solicitó esa documentación, el sujeto obligado indicó que ya no ostenta su titularidad, ni es potestad suya otorgar acceso a ella.




Puntualizó que la Inmobiliaria Houdson no otorgó autorización ni consentimiento para entregarla y le pidió al SAE clasificarla como confidencial y reservada.

Aunado a ello, dijo que la información comprende hechos y actos de carácter económico, contable, jurídico y/o administrativo, por lo que puede ser útil para sus competidores y su difusión podría perjudicar a la empresa Houdson en posteriores transacciones al colocarla en situación de desventaja.

El Comité de Información del SAE confirmó la confidencialidad.
Inconforme, el particular presentó recurso de revisión ante el IFAI, en el que manifestó que el monto de la contraprestación que la inmobiliaria pagó a favor del SAE no es información confidencial, ya que dicho dinero pasó a ser propiedad del gobierno federal. En alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta original, señaló el IFAI.

A propuesta del comisionado Oscar Guerra Ford, el pleno del IFAI modificó la respuesta del SAE y le instruyó a entregar la información referida.

En dicha información, deberá testar los nombres de personas físicas, demandado y representantes legales, sólo en caso de que se trate de personas distintas a las partes firmantes del contrato; las firmas de personas físicas y representantes legales de ingenios o personas morales diversas a la inmobiliaria o del sujeto obligado.

Además, los nombres de personas morales, número de crédito, tipo de crédito y moneda, otorgado a diversas personas morales diversas a la Inmobiliaria Houdson.

También lee: