Economía

SAE debe informar
de monto pagado por carteras de 6 ingenios

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes deberá dar a conocer la documentación relacionada con la compra que hizo la inmobiliara Hudson por las carteras de seis ingenios azucareros, como el "Alianza Popular", "Pedernales" y la "Compañía Industrial Azucarera", esto a petición del IFAI.
Notimex
13 abril 2015 18:43 Última actualización 13 abril 2015 18:46
Azucar

El IFAI pide al SAE informar sobre la compra de la cartera vencida de seis ingenios azucareros del país. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al SAE dar a conocer en copia certificada la versión pública de la documentación que muestra los montos que pagó la Inmobiliaria Houdson por las carteras vencidas de seis ingenios azucareros.

Dicha documentación se conforma por un contrato de cesión onerosa de derechos litigiosos, cinco convenios modificatorios y el acta de entrega de recepción de los derechos litigiosos y activos de créditos objeto del contrato de cesión onerosa de derechos litigiosos sujeto a condición suspensiva, respecto de los créditos otorgados por Financiera Nacional Azucarera.

Los ingenios involucrados son “Alianza Popular”, “Pedernales”, “Compañía Azucarera del Ingenio Bellavista”, “Ingenio Plan de Ayala”, “Ingenio San Gabriel Ver” y “Compañía Industrial Azucarera”.
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) también deberá dar a conocer la fecha en que dicha inmobiliaria realizó el pago por la compra de derechos.

En respuesta a un particular que solicitó esa documentación, el sujeto obligado indicó que ya no ostenta su titularidad, ni es potestad suya otorgar acceso a ella.




Puntualizó que la Inmobiliaria Houdson no otorgó autorización ni consentimiento para entregarla y le pidió al SAE clasificarla como confidencial y reservada.

Aunado a ello, dijo que la información comprende hechos y actos de carácter económico, contable, jurídico y/o administrativo, por lo que puede ser útil para sus competidores y su difusión podría perjudicar a la empresa Houdson en posteriores transacciones al colocarla en situación de desventaja.

El Comité de Información del SAE confirmó la confidencialidad.
Inconforme, el particular presentó recurso de revisión ante el IFAI, en el que manifestó que el monto de la contraprestación que la inmobiliaria pagó a favor del SAE no es información confidencial, ya que dicho dinero pasó a ser propiedad del gobierno federal. En alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta original, señaló el IFAI.

A propuesta del comisionado Oscar Guerra Ford, el pleno del IFAI modificó la respuesta del SAE y le instruyó a entregar la información referida.

En dicha información, deberá testar los nombres de personas físicas, demandado y representantes legales, sólo en caso de que se trate de personas distintas a las partes firmantes del contrato; las firmas de personas físicas y representantes legales de ingenios o personas morales diversas a la inmobiliaria o del sujeto obligado.

Además, los nombres de personas morales, número de crédito, tipo de crédito y moneda, otorgado a diversas personas morales diversas a la Inmobiliaria Houdson.

Todas las notas ECONOMÍA
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN