Economía

Sabremos el nominado de Trump para la Fed antes del 3 de noviembre

El presidente de Estados Unidos planea anunciar su elección precio a una gira de 11 días que tendrá en Asia. El economista de la Universidad de Stanford, John Taylor, sumó votos tras entrevistarse con Trump, pero aún faltan entrevistas.
Jennifer Jacobs | Bloomberg
17 octubre 2017 13:10 Última actualización 17 octubre 2017 17:30
Etiquetas
Fed. (Bloomberg)

Fed. (Bloomberg)

El presidente Donald Trump planea anunciar a su nominado para presidir la Reserva Federal de Estados Unidos antes del 3 de noviembre, cuando tiene previsto iniciar un viaje de 11 días a Asia y Hawái, dijo una persona familiarizada con el proceso.

Trump está trabajando con una breve lista de cinco nombres para liderar el banco central: el exgobernador de la Fed Kevin Warsh, el economista de la Universidad de Stanford, John Taylor, el actual gobernador de la Fed Jerome Powell, el director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn; y la actual presidenta, Janet Yellen, según personas familiarizadas con el proceso.

Trump ya entrevistó a algunos de los candidatos y planea entrevistar a Yellen el jueves. El mandato de Yellen termina en febrero. El puesto está sujeto a la confirmación del Senado, un proceso que puede demorar meses en completarse.

Taylor, de 70 años, causó una impresión favorable al presidente luego de una entrevista de una hora en la Casa Blanca la semana pasada, dijeron varias personas familiarizadas con el proceso.

Mientras tanto, las chances de Warsh se habrían diluido dentro de la Casa Blanca, dijeron tres personas.

Las fuentes no especificaron razones mas que las credenciales académicas de Warsh no son tan fuertes como las de los otros finalistas y, con 47 años, es considerablemente más joven que los demás.

Trump se refirió con entusiasmo sobre Taylor después de su entrevista, dijo una de las personas.

El presidente tiene un historial de contratar a personas con quienes tiene una fuerte conexión personal. Taylor es un experto en política monetaria cuya ecuación en la configuración de la tasa de política es una herramienta de referencia estándar utilizada por los bancos centrales y los economistas de todo el mundo.

DÓLAR REPUNTA


La especulación de que Taylor es un contendiente fuerte para presidir la Fed llevó a los inversionistas a elevar sus apuestas a un aumento de la tasa de referencia en diciembre, provocando un alza del dólar frente a las monedas del Grupo de 10.

El banco central estadounidense preside la tercera expansión económica más larga de la historia de Estados Unidos impulsada en parte por la cautela de Yellen al revertir las intervenciones de la Fed en la era de la crisis.

Durante su mandato, el Comité Federal de Mercado Abierto aumentó las tasas cuatro veces desde diciembre de 2015. En el caso del próximo líder de la Reserva Federal, si Yellen no es nombrada de nuevo, deberá garantizar que la larga expansión no dé lugar a una recesión.

En su primer mandato, Trump podría nominar hasta cinco gobernadores para el consejo de siete personas de la Fed, decisiones cuyas consecuencias pueden sobrevivir su presidencia.

Los gobernadores son designados para un mandato de hasta 14 años, mientras que el próximo presidente de la Fed desempeñará sus funciones hasta al menos 2022 y podría ser reelegido.

Este martes, el mandatario estadounidense reiteró a una fuente familiarizada con el asunto: "Sinceramente, me gustan todos", dijo Trump a periodistas cuando fue consultado sobre si tenía un favorito entre los cinco candidatos.

Trump tiene una entrevista programada el jueves con la actual presidenta de la Fed, Janet Yellen, cuyo mandato expira en febrero y es una de los cinco candidatos, dijo la fuente.

Las otras alternativas son su principal asesor económico, Gary Cohn; el exgobernador de la Fed Kevin Warsh; el gobernador de la Fed Jerome Powell y el economista de la Universidad de Stanford John Taylor.

Para el momento en que Trump se reúna con Yellen, ya habrá sostenido encuentros con la totalidad de los candidatos, de acuerdo a la fuente.

Este martes en una rueda de prensa junto al primer ministro griego, Alexis Tsipras, Trump sostuvo que lo más probable es que escoja al próximo presidente del banco central entre los aspirantes mencionados.

La fuente dijo que un anuncio de Trump antes de empezar su gira por Asia el 3 de noviembre daría tiempo al Senado para echar a andar el proceso de ratificación.

Un sondeo de Reuters entre 40 economistas realizado en los últimos días indicó que una mayoría ajustada prevé la nominación de Powell, un abogado y exbanquero de inversión que ha sido parte de la junta de gobernadores de la Fed desde mayo de 2012.

Con información de Reuters*