Economía

Sabadell obtiene luz verde para operar en México

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aprobó la solicitud del español Banco Sabadell para operar en el país.
Jeanette Leyva
07 agosto 2015 20:45 Última actualización 10 agosto 2015 10:36
Etiquetas
Sabadell. (Bloomberg)

La oficina matriz de Banco Sabadell se ubicará en la Ciudad de México. (Bloomberg)

México es un proyecto de futuro, por sus perspectivas de crecimiento y por la rentabilidad que brinda su sector financiero para el Banco Sabadell, afirmó Jaime Guardiola consejero delegado de la institución.

“Hoy México es una de las economías más importantes y con mayor recorrido en América Latina. Es un mercado que conocemos desde 1991, cuando apostamos por su potencial con la apertura de una oficina de representación”.


Por ello, antes de que termine el 2015, el Banco Sabadell tiene previsto iniciar operaciones en el país, para atender al segmento empresarial, principalmente medianas y grandes empresas y a particulares a lo largo de 2016.

Esto luego de que el viernes pasado la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la organización y operación de una institución de banca múltiple filial a denominarse Banco Sabadell.

En esta institución de origen español, hay que recordar que desde el 2013, el mexicano David Martínez es el segundo accionista principal del banco español Sabadell, al tener el 4.91 por ciento de las acciones de la matriz, esto vía un fondo de inversión.

Por ello, Martínez Guzmán, es desde el 2014, consejero dominical del Banco Sabadell, que fue fundado en 1881 y hoy se ubica dentro de los cinco bancos más importantes de España.

Nacido en 1957 en Monterrey (México) es ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene un MBA en Administración de Empresas por Harvard Business School en Boston y actualmente es presidente y director de Fintech Advisory, Inc fondo por el que adquirió las acciones de Sabadell en 2013, y consejero de Alfa y Vitro en México.

La matriz del nuevo banco se ubicará en el Distrito Federal, y tendrá también operaciones en Monterrey en donde ofertará diversos productos y servicios de crédito, captación, entre otros.

En México, desde 2014 la institución española opera a través de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), Sabadell Capital.
Francesc Noguera, el director general en México comentó que “la obtención de esta licencia representa un paso significativo para que próximamente empecemos a atender al mercado mexicano. Estamos muy satisfechos, porque con este hito podemos refrendar nuestro compromiso por una apuesta a largo plazo en este país”.

Para 2016, también trabajarán en incursionar en banca patrimonial enfocándose en la atención de forma digital a personas de ingreso medio y alto.

Con la entrada de operaciones en México, el banco de origen español, busca seguir el camino del Grupo BBVA y Santander, de diversificar sus operaciones en otros países, pues cerca del 8 por ciento de los ingresos de la institución provienen de sus operaciones en el exterior y tiene como objetivo que esa proporción se incremente a 30 por ciento en el futuro.

Todas las notas ECONOMÍA
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
CFE invertirá mil mdd en cable para abastecer de energía eléctrica a BCS
Normas de origen del TLCAN más duras dañarían a sector automotriz
Fitch advierte aumento del costo financiero en la deuda de ocho estados
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Bancos de EU aprueban examen de la Fed y reciben 'premio'
Shell y Total E&P desarrollarán proyectos en Ciudad del Carmen
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas