Economía

Sabadell obtiene luz verde para operar en México

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aprobó la solicitud del español Banco Sabadell para operar en el país.
Jeanette Leyva
07 agosto 2015 20:45 Última actualización 10 agosto 2015 10:36
Etiquetas
Sabadell. (Bloomberg)

La oficina matriz de Banco Sabadell se ubicará en la Ciudad de México. (Bloomberg)

México es un proyecto de futuro, por sus perspectivas de crecimiento y por la rentabilidad que brinda su sector financiero para el Banco Sabadell, afirmó Jaime Guardiola consejero delegado de la institución.

“Hoy México es una de las economías más importantes y con mayor recorrido en América Latina. Es un mercado que conocemos desde 1991, cuando apostamos por su potencial con la apertura de una oficina de representación”.


Por ello, antes de que termine el 2015, el Banco Sabadell tiene previsto iniciar operaciones en el país, para atender al segmento empresarial, principalmente medianas y grandes empresas y a particulares a lo largo de 2016.

Esto luego de que el viernes pasado la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la organización y operación de una institución de banca múltiple filial a denominarse Banco Sabadell.

En esta institución de origen español, hay que recordar que desde el 2013, el mexicano David Martínez es el segundo accionista principal del banco español Sabadell, al tener el 4.91 por ciento de las acciones de la matriz, esto vía un fondo de inversión.

Por ello, Martínez Guzmán, es desde el 2014, consejero dominical del Banco Sabadell, que fue fundado en 1881 y hoy se ubica dentro de los cinco bancos más importantes de España.

Nacido en 1957 en Monterrey (México) es ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene un MBA en Administración de Empresas por Harvard Business School en Boston y actualmente es presidente y director de Fintech Advisory, Inc fondo por el que adquirió las acciones de Sabadell en 2013, y consejero de Alfa y Vitro en México.

La matriz del nuevo banco se ubicará en el Distrito Federal, y tendrá también operaciones en Monterrey en donde ofertará diversos productos y servicios de crédito, captación, entre otros.

En México, desde 2014 la institución española opera a través de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), Sabadell Capital.
Francesc Noguera, el director general en México comentó que “la obtención de esta licencia representa un paso significativo para que próximamente empecemos a atender al mercado mexicano. Estamos muy satisfechos, porque con este hito podemos refrendar nuestro compromiso por una apuesta a largo plazo en este país”.

Para 2016, también trabajarán en incursionar en banca patrimonial enfocándose en la atención de forma digital a personas de ingreso medio y alto.

Con la entrada de operaciones en México, el banco de origen español, busca seguir el camino del Grupo BBVA y Santander, de diversificar sus operaciones en otros países, pues cerca del 8 por ciento de los ingresos de la institución provienen de sus operaciones en el exterior y tiene como objetivo que esa proporción se incremente a 30 por ciento en el futuro.

Todas las notas ECONOMÍA
China crece más que lo esperado en 4T2016
Tesla podría beneficiarse de su 'amistad' con Donald Trump
Crece superávit agroalimentario 257%
Coparmex busca nutrir acciones del Acuerdo que México Necesita
Citibanamex recorta expectativa del PIB 2017 de 1.8% a 1.2%
Sube riesgo de recortar nota a México: Moody's
Trump no esperará al Congreso para retirar a EU del TPP
Importación de armas de fuego creció 55% en los últimos cinco años
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
A los mercados no les irá bien con Trump: Soros
Habrá menos bancos por nuevas tecnologías: Grupo BBVA
Trump es ejemplo de economía no humanista: Oxfam México
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
EU y México pueden beneficiarse con renegociación TLCAN: Mnuchin
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Industria y comercio se unen para impulsar la economía
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina
Proponen en Querétaro “castigar” retiro de inversiones