Economía

Sabadell Capital abre la cartera a empresas del sector energético

El grupo financiero español desembarca en México con un monto de dos mil millones de dólares para financiar proyectos energéticos y de infraestructura de empresas mexicanas.
Clara Zepeda
03 julio 2014 13:7 Última actualización 03 julio 2014 13:7
Sabadell. (Bloomberg)

Para la segunda mitad de 2015, Sabadell Capital podría tener la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como banco. (Foto: Bloomberg/Archivo)

Pese a que los costos regulatorios son altos y las barreras de entrada son significativas en México, la entidad financiera española Grupo Banco Sabadell llega a territorio azteca con la meta de financiar a empresas en nuestro país, principalmente del sector energético e infraestructura, por un monto de alrededor de dos mil millones de dólares (26 mil 250 millones de pesos) para el 2016.

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, anunció que la consolidación del sistema bancario en España, que después de la crisis financiera internacional es un sistema más pequeño de 15 entidades, la baja penetración de crédito en nuestro país y la gran oportunidad de crecimiento de las empresas mexicanas por las reformas, son los detonantes por los que Sabadell llega a México como una Sofom; posteriormente, para la segunda mitad de 2015 podrían operar como un banco.

Durante la presentación del arranque de operaciones de Sabadell Capital Sofom en México, Guardiola reconoció que aunque los costos regulatorios son altos y que para los nuevos jugadores la autoridad financiera es muy "escrupulosa", la rentabilidad que observan en el país es positiva y supera estos elementos.


Es por ello, que al arranque de Sabadell Capital ya se ha otorgado financiamiento a dos proyectos eólicos y uno energético por 129 millones de dólares (mil 654 millones de pesos), los cuales se gestionaron en Miami, pero con el arranque de operaciones en México, se contabilizan en la entidad por ser de empresas mexicanas.

Para este año, la entidad española prevé un saldo de cartera de crédito de 548 millones de pesos.

Con el fondeo de recursos propios y bancos de desarrollo, Sabadell Capital ofrecerá crédito a empresas en México, filiales o negocios de empresas españolas en nuestro país, con una facturación mayor a 20 millones de dólares (250 millones de pesos).

Así, según sus estimaciones como Sofom, su saldo de cartera de crédito sería de alrededor de mil 233 millones y dos mil millones de dólares en el 2015 y 2016, respectivamente.

"SOMOS EXPERTOS"

De acuerdo con Francesc Noguera, director general de Sabadell Capital, los sectores prioritarios para el otorgamiento de crédito son el energético --petróleo, electricidad, gas, e inclusive agua--, industrial, infraestructura, turismo, comercio exterior e inmobiliario.

"Quizás no partimos de los sectores más rentables, pero sí de los que somos expertos, como el de energía e infraestructura, y eso es un decir, pues son industrias altamente rentables", detalló en conferencia Noguera.

Por su parte, Miguel Montes, director general de Banco Sabadell, reveló que tendrán pocos centros de atención como Sofom, cerca de siete en el país, pero su presencia será en las propias empresas, por transaccionalidad o sistemas a distancia.

Para la segunda mitad de 2015, Sabadell Capital podría tener la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como banco, ya que, según los directivos de la entidad española, la Sofom es un vehículo limitado en funciones para dar crédito.

Guardiola sostiene que el crecimiento del negocio de la banca en España comienza a acotarse (antes de la crisis había 65 entidades financieras, ahora hay 15), mientras que en México hay un gran repunte por su bono demográfico y porque para el 2020 la clase media podría triplicarse. Es por ello que no descartó que en algún momento adquirieran un banco de nicho nacional.

DATOS COYUNTURALES

Tras un año de desaceleración como el que está en marcha hoy en el país, el consejero delegado de Banco Sabadell estimó que la economía mexicana asentará su crecimiento futuro sobre bases sólidas, entre otras cosas gracias a las reformas que están impulsando las autoridades.

"Las reformas tardan tiempo en dar sus frutos y pueden desesperar a los inversionistas, pero una vez que se avancen las implementaciones, México va a ser un foco de inversión a nivel mundial.

"Mi percepción, desde afuera, desde extranjero, es que los datos lentos de la economía nacional son coyunturales", afirmó Jaime Guardiola.