Economía

S&P reduce la calificación de Francia a AA

01 febrero 2014 10:7 Última actualización 08 noviembre 2013 10:18

[El desempleo en Francia permanecerá por arriba del 10 por ciento hasta 2016, estima S&P. / Reuters] 


 
 
Agencias
 
La agencia de calificación de crédito Standard & Poor's redujo un nivel la calificación de Francia, de AA+ a AA, con perspectiva estable.
En un comunicado emitido el viernes, S&P dijo que temía que el gobierno francés enfrente una batalla por reducir su déficit y deuda, así como la implementación de las reformas necesarias para mejorar la competitividad de la economía.
La agencia agregó que opina que es probable que el desempleo se mantenga por arriba del 10 por ciento hasta 2016 y que eso haría políticamente difíciles las reformas. Además, la agencia indicó que Francia tiene poco margen de maniobra para aumentar más los impuestos con el fin de cubrir el déficit.
La agencia estima que la deuda pública alcanzará el 86 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015.
 
Standard & Poor's fue la primera agencia en reducir la calificación de AAA de Francia hace casi dos años. Las otras dos grandes agencias del sector, Moody's Investors Service y Fitch Ratings han seguido el mismo camino.
La decisión de la agencia calificadora es un golpe duro para el gobierno socialista, que ha hecho del control de las finanzas públicas una de las líneas directrices de su política, con la esperanza de mantener lo más bajo posible los intereses de la deuda y, por tanto, el costo de ésta.
 
Francia mantendrá su estrategia pese a rebaja
El presidente de Francia, Francois Hollande, aseguró hoy que mantendrá su estrategia económica para el país después de conocer la rebaja en la calificación de su deuda soberana que determinó Standard & Poor's.
"Mantendré la estrategia, que es la nuestra, el rumbo, que es el mío", declaró Hollande en París durante una visita a la sede del Banco Mundial en la capital francesa.
 
El mandatario comentó que su gobierno realizará los ajustes posible, pero sin poner en peligro el modelo social, reportó el diario Le Figaro.
 
El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, señaló que la agencia no ha tenido en cuenta todas las reformas que Francia está adoptando, y especialmente la de las pensiones.
 
Con información de AP y Notimex