Economía

S&P mejora la perspectiva de la calificación soberana de México

12 febrero 2014 4:58 Última actualización 13 marzo 2013 7:23

[Bloomberg] Panorama positivo de la nota BBB; posible upgrade en los próximos 18 meses. 


 
Eduardo Jardón
 
Standard & Poor's (S&P) mejoró la perspectiva crediticia de México de estable a positiva, por lo que podría elevar la calificación soberana en los próximos 18 meses.
 
Su incremento dependerá de la aprobación de las reformas estructurales que permitan un amplio margen de maniobra fiscal y le inyecten mayor dinamismo a la actividad económica.
 
Este es el primer movimiento de la calificadora desde diciembre de 2009, cuando recortó la nota del país de BBB+ a BBB, como consecuencia de la crisis financiera global.
 
S&P considera que el gobierno tiene más probabilidad de aplicar los cambios estructurales, debido a un mayor capital político del actual presidente. Sin embargo, la aprobación de las reformas no está asegurada.
 
"Podríamos subir las calificaciones si las reformas reducen la vulnerabilidad de las finanzas públicas del país frente a un marcado descenso en los ingresos petroleros, y si se dan pasos para fortalecer su panorama de crecimiento económico", indicó S&P.
 
Destacó que la aplicación de cautelosas políticas monetarias y fiscales han contribuido a que el país registre bajos niveles de inflación y de déficit públicos, han impulsado la resistencia económica y contenido los niveles de deuda.
 
Sin embargo, los ingresos del gobierno son vulnerables a la volatilidad en los precios del crudo y a los niveles de producción petrolera, ya que de esta actividad provienen cerca de 35 % de sus recursos.
 
La calificadora estima que en este año el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 3.5% anual, y espera un avance de 3.3% en promedio en los siguientes años, pero podría ser mayor por el impulso de las reformas estructurales.
 

 
 
Pemex, CFE y bancos
 
De acuerdo con analistas de Monex, el cambio en la perspectiva abre la posibilidad de que la agencia eleve en el corto plazo la calificación a BBB+. Además, indicaron que la posibilidad de que México puede acceder a la zona de calificaciones A comienza a crecer.
 
"El entorno de reformas estructurales y la estabilidad de las finanzas públicas de México podrían generar las condiciones para que las calificadoras comiencen a contemplar una zona de A y no de BBB para nuestro país en los próximos años", señaló el grupo financiero.
 
Pablo López, economista de Banamex, dijo que el sentimiento positivo sobre la economía mexicana y la posibilidad de una mejora en la perspectiva de México son factores que ya habían sido descontados parcialmente por los mercados.
 
Al respecto, analistas de Invex comentaron que la apreciación del peso y la baja en las tasas de interés de los bonos en los últimos días está muy ligada al anuncio de S&P.
 
Moody's tiene la calificación de México en Baa1 con perspectiva estable, y con Fitch Ratings la nota es de BBB, también con perspectiva estable.
 
S&P también revisó la perspectiva de estable a positiva de Petróleos Mexicanos y de sus subsidiarias, de la Comisión Federal de Electricidad y de 11 instituciones financieras.
 
En esta revisión se incluyeron siete bancos comerciales privados -Inbursa, Banamex, Santander, BBVA Bancomer, HSBC, Scotiabank y American Express- y cuatro entidades relacionadas con el gobierno -Bancomext, Banobras, Infonavit e IPAB.
 
Con información de El Financiero Diario.