S&P mantiene nota de Uruguay en grado de inversión
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

S&P mantiene nota de Uruguay en grado de inversión

COMPARTIR

···
Economía

S&P mantiene nota de Uruguay en grado de inversión

22/05/2013

 
Reuters
 
Montevideo.- La calificadora de riesgo Standard & Poors mantuvo la nota "BBB-" para la deuda soberana de Uruguay, ante las favorables condiciones de crecimiento de la economía y pese a la reducida flexibilidad fiscal y monetaria que dispone el país.
 
En un comunicado, S&P informó que también mantuvo un panorama "estable" para la nota actual de Uruguay, el último escalón dentro del grado de inversión.
 
"La calificación (...) refleja su estable sistema político, fuertes instituciones públicas, perspectivas de crecimiento favorables en el mediano plazo y la mejora de su portafolio de deuda, todo lo cual reduce su vulnerabilidad a efectos negativos externos", dijo el analista de crédito Joydeep Mukherji.
 
No obstante, el especialista precisó que aún existen riesgos, como una alta dolarización y una limitada flexibilidad fiscal y monetaria, así como exposición a las variaciones en los precios de las materias primas y a las tendencias adversas en la región.
 
S&P fue la primera agencia calificadora en otorgarle al país sudamericano el grado de inversión en abril de 2012, tras haberlo perdido en la crisis financiera de 2002. Luego se sumaron Moodys en julio, con una nota de "Baa3", Fitch en marzo de este año, con "BBB-", y recientemente DBRS con "BBB(low)".
 
La economía de Uruguay, basada en la actividad agrícola ganadera y el turismo, creció un 3,9 % en 2012, luego de una expansión de un 6,5 % en 2011.